Las diferencias entre «qué» y «cuál»

Videolección + ejercicios interactivos

¿Qué? o ¿cuál? ¿Te haces tú también algo de lío al usarlos? No te preocupes, es bastante común, sobre todo si eres hablante de inglés o alemán, ya que pueden significar “which” / “what” o “was” o “welcher”.

En la entrada de blog de hoy vas a aprender a distinguir y a usar correctamente ¿qué? y ¿cuál? Vamos a ver las distintas combinaciones posibles con ejemplos claros en cada una de ellas. Esta explicación sirve para todos los niveles, pero probablemente sea de más ayuda en niveles iniciales de español, de A1 hasta B1.

Si quieres ver la lección en vídeo, te la dejo al final del artículo.

¿Qué son «qué» y «cuál»?

Ambos son pronombres interrogativos, es decir, los vamos a usar para hacer preguntas. Estos pronombres suelen confundir mucho, ya que cada uno tiene una función y estructura específica que no se puede mezclar, aunque puedan usarse para preguntar lo mismo. Por esta razón es importante conocer su estructura y practicarla.

Diferencias principales entre «qué» y «cuál»

“Qué” se usa para preguntar por una cosa u objeto en general y que no se ha mencionado antes durante la conversación. Sin embargo, “cuál” se usa para preguntar por una cosa o persona, pero de entre un grupo que ya se ha mencionado o introducido antes.

Lo segundo a tener en cuenta es que entre tanto qué como cuál pueden usarse seguidos de

A) el verbo ser

B) cualquier otro verbo (beber, saltar, etc.)

C) por un nombre (fruta, persona, etc.).

Y dependiendo de lo que lleven detrás tendrán un significado u otro. Así, que es importante conocer las diferencias entre ellas.

A) «Qué» y «cuál» seguido del verbo «ser»

¿qué + ser? lo usamos para preguntar sobre una cosa, persona o también por una idea. Y lo que esperamos como respuesta es una definición o descripción. Por ejemplo:

¿Qué es la paella? La paella es un plato tradicional valenciano.

¿Qué son los churros? Los churros son un dulce típico español para el desayuno.

En el segundo ejemplo usamos el plural.

Y ahora veamos cómo se forma con ¿cuál + ser? o ¿cuáles + son? Este último sería el plural. Aquí preguntaremos sobre un objeto específico de entre un grupo. Por ejemplo:

¿Cuál es tu chaqueta? La roja.

¿Cuáles son tus libros? El rojo y el azul.

En estos ejemplos de ¿cuál/cuáles + ser? vemos que queremos saber, de entre un grupo de objetos, cuál es el nuestro. Es decir, hay que elegir de entre varios. En el primer ejemplo, queremos saber, de todas las chaquetas, cuál es específicamente la nuestra. En el segundo ejemplo es lo mismo, pero usamos el plural porque hablamos de más de un objeto.

B) «Qué» y «cuál» seguido de cualquier otro verbo a excepción del verbo «ser»

¿qué + verbo? lo usamos para preguntar sobre una cosa, una idea o una acción. Por ejemplo, si vemos a una persona (Ana, por ejemplo) buscando algo en la nevera (es decir, realizando una acción) y le preguntamos:

Ana, ¿qué buscas? Un zumo. Tengo sed.

Aquí, por ejemplo, hemos preguntado por un objeto: por aquello que Ana está buscando.

Y ahora veamos ¿cuál/cuáles + verbo? En este caso preguntamos para saber qué objeto, de entre un grupo específico, quiere la otra persona. Además, el objeto ya lo hemos mencionado antes en la conversación. Es decir, ya sabemos de qué estamos hablando. Por ejemplo, le preguntamos a Ana:

¿Cuál prefieres? Zumo de piña, de naranja o de manzana.
Dame uno de piña, por favor.

Ana ha elegido uno de los zumos de entre todos para darnos la contestación.

C) «Qué» y «cuál» seguido de un nombre

¿qué + nombre? lo usamos para preguntar directamente sobre una cosa o una idea. Por ejemplo, Ana se toma varios zumos y le preguntamos:

Ana, ¿qué zumo te ha gustado más? El de piña.

Pero atención, con ¿cuál/cuáles + nombre? podemos hacer la misma pregunta, pero tenemos que poner “de” delante del nombre:

¿cuál/cuáles + de + nombre?

Por ejemplo, preguntamos a Ana de nuevo:

¿Cuál de los zumos te ha gustado más? El de piña.

Y con esto termino la explicación gramatical sobre «qué» y «cuál» que quería que vierais en hoy en esta entrada de blog.

A continuación, tenéis el video de gramática en español con los ejemplos. Podéis escucharlo y, si os cuesta, activad los subtítulos en español, inglés o alemán. Además, os dejo dos ejercicios para practicar lo que habéis aprendido.

Videolección: Las diferencias entre «qué» y «cuál»

Ejercicios interactivos para practicar

2 comentarios en «Las diferencias entre «qué» y «cuál»»

Deja un comentario