Demostrativos neutros en español: esto, eso y aquello

Videolección + ejercicios interactivos

Esto, eso y aquello son pronombres demostrativos neutros y estas tres palabras van a ser el centro del artículo de hoy.

En el artículo anterior vimos pronombres, adjetivos y adverbios demostrativos en masculino y femenino. Aquí tenéis el enlace a la entrada anterior, pero hoy toca aprender los demostrativos.

Los demostrativos neutros: esto, eso y aquello

Lo primero y más importante es que son invariables. ¿Qué significa? Que nunca cambian su forma a masculino o femenino, ni a plural. Siempre se escriben igual.
Asimismo, no se refieren nunca a personas, tampoco a animales. Siempre se referirán o sustituirán a cosas o ideas, es decir, a algo inanimado.

A la hora de elegirlos pensaremos en la distancia física o temporal entre nosotros y aquello que el demostrativo sustituye. Por lo tanto, para cosas cercanas usaremos esto, para cosas algo más lejanas eso y para cosas realmente lejanas aquello.

¿Cuándo usamos los demostrativos neutros?

Vamos a dividirlo en cuatro situaciones diferentes.

Primera situación

La primera para referirnos a un hecho, una situación o una idea (algo que ocurre). En este caso sustituirá a un verbo o a una frase. Aquí puedes ver tres ejemplo:

En agosto fuimos a un parque acuático. Era un día soleado, pero de pronto se puso a llover a cántaros. Todo el mundo se puso a correr. Aquello fue un desastre.

María, ¿has modificado las listas del Excel? Sí, claro.
No, eso no se debe hacer.

Pedro es un maleducado. ¿Por qué dices eso? Se ha portado fatal en la cena. Ha ignorado a todos.

Segunda situación

La segunda opción es usarlos para mencionar algo indeterminado, es decir, algo que no sabemos qué es. O para algo que no nos interesa nombrar o que conocemos, pero no decimos el nombre (p. ej. si señalamos algo).

¿Qué es eso? Esto es un…

¿Me acercas eso? ¿Esto? Sí, voy a colgar el cuadro.

Tercera situación

Tercero, los usamos para sustituir algo que se ha mencionado anteriormente o algo (un tema, un problema, etc.) que se conoce en general.

Los alquileres van a volver a subir. Eso va a ser un problema para mucha gente.

Cuarta situación

Pero no solo los podemos usar cuando hablamos de distancia física sino también para hablar de distancias de tiempo. En este caso usaremos ‘este‘ para hablar del:

De deberes vais a hacer esto. Primero, leer la lectura, después contestar a las preguntas, y por último hacer un resumen.

Bueno, y ya hemos llegado al final de la explicación. Espero que os haya quedado algo más claro cuándo y por qué usamos los demostrativos neutros.

A continuación, tenéis el video de gramática en español con todos los ejemplos. Podéis escucharlo y, si os cuesta, activad los subtítulos en español, inglés o alemán.

Además, os dejo dos ejercicios interactivos para practicar lo que habéis aprendido aquí debajo.

Videolección: Demostrativos neutros en español: esto, eso y aquello

Ejercicios interactivos para practicar

Elige la opción correcta:

Deja un comentario