Videolección + ejercicios interactivos
¿Este? ¿ese? ¿aquel? ¿Te suenan? Este, ese y aquel son demostrativos, al igual que aquí, ahí y allí. Bien pues de esto trata la entrada de hoy; de los demostrativos. Hoy vamos a ver tres tipos de demostrativos: los pronombres demostrativos, los adjetivos demostrativos y los adverbios demostrativos.
Los pronombres y adjetivos demostrativos
Lo primero que vamos a ver son dos tablas; una con los adjetivos demostrativos y la otra con los pronombres demostrativos, que seguro que te suenan.
Como veis los demostrativos de ambas tablas son iguales o mejor dicho se escriben igual. ¿Cuál es la diferencia? Bien, los primeros van siempre delante de un nombre y concuerdan en género y número con él. ¿Qué quiere decir? Que si es masculino hay que decir o escribir “este” y si es plural “estos”, y de la misma forma con los femeninos.
Sin embargo, los pronombres demostrativos, sustituyen al nombre. ¿Qué quiere decir? Que los vamos a usar en lugar del nombre, pero deberán concordar con ese nombre que sustituyen. Vamos a verlo mejor con ejemplos:
A. ¿De quién es este libro? B. Este es el mío.
En la frase A este va delante del nombre. En la frase B no se usa el nombre porque ya sabemos de qué estamos hablando y solo escribimos este, pero debe concordar con libro.
¿Qué son y para qué sirven estos demostrativos?
Estos demostrativos son palabras que nos ayudan a saber a qué distancia de nosotros, física, está una cosa o una persona.
Si está cerca, utilizamos ‘este‘:
Este sofá me gusta mucho.
Si está algo más lejos, utilizamos ‘ese‘:
Ese sofá me gusta mucho.
Y si está más lejos, utilizamos ‘aquel‘:
Aquel sofá me gusta mucho.
Por supuesto, usar este, ese o aquel dependerá de la percepción del hablante y de lo que a él le parezca cerca o lejos.
Pero no solo los podemos usar cuando hablamos de distancia física sino también para hablar de distancias de tiempo. En este caso usaremos ‘este‘ para hablar del:
Presente: Este día está siendo muy soleado (nos referimos a hoy).
Pasado muy cercano: Estos días están siendo muy soleados (nos referimos a los días pasados y a hoy. Es un pasado que todavía consideramos parte del presente).
Futuro próximo: Este fin de semana voy a ir al cine (en un par de días).
“Ese” lo usamos para hablar de
Un futuro no cercano: Mis amigos y yo cumpliremos 18 años dentro de dos años. Ese verano iremos todos de viaje para celebrarlo.
Un tiempo pasado no muy lejano: Hace dos años me casé. Ese año viajé a Canadá
Y “aquel” lo usaremos para referirnos a tiempos pasados que consideramos lejanos:
De pequeña viajé a Francia un verano. Aquel viaje fue muy divertido.
Los adverbios demostrativos “aquí, ahí y allí”
Estos demostrativos están relacionados con los pronombres y adjetivos demostrativos que hemos visto antes porque también van a indicarnos la distancia a la que se encuentra una cosa o un objeto del hablante que la menciona.
Estos demostrativos contestarán a la pregunta ¿dónde? Vamos a ver los ejemplos.
‘Aquí‘: el hablante indica que el objeto/la persona está cerca de él.
Pedro, ¿dónde está tu bicicleta? La mía está aquí.
‘Ahí‘: el hablante indica que el objeto/la persona está algo más lejos de él.
Pedro, ¿dónde está tu bicicleta? La mía está ahí.
‘Allí’: el hablante indica que el objeto/la persona está lejos de él.
Pedro, ¿dónde está tu bicicleta? La mía está allí.
Bueno, y ya hemos llegado al final de la lección de hoy. Espero que con esta explicación os haya quedado algo más clara la diferencia entre los diferentes demostrativos.
A continuación, tenéis el video de gramática en español con todos los ejemplos. Podéis escucharlo y, si os cuesta, activad los subtítulos en español, inglés o alemán.
Además, os dejo dos ejercicios interactivos para practicar lo que habéis aprendido aquí debajo.