Presente simple vs. estar + gerundio

Videolección + ejercicios interactivos

¿Qué diferencia hay entre decir “estudio español” y “estoy estudiando español”? En el post de hoy te aclararé todas tus dudas y, cuando acabes de leer este artículo, lo entenderás perfectamente. Además, al final del artículo tienes la clase en vídeo para escucharla y también dos ejercicios interactivos para que practiques.

Presente simple

Comenzamos con el presente. ¡Recuerda! Tienes aquí el artículo sobre cómo conjugar el presente simple. Si no lo recuerdas bien, échale un vistazo.

El presente lo usamos para para hablar de una acción habitual o una acción/hecho general y que no la estamos haciendo en el momento de hablar.

¡Qué bien hablas español! Gracias, estudio español desde hace varios años.

Todos los días voy al trabajo en coche.

Los domingos siempre como paella.

Generalmente salgo a correr por las tardes.

Estar + gerundio

Ahora pasamos a estar + gerundio. Estar + gerundio es una perífrasis verbal; una perífrasis de gerundio, como su nombre indica. En español la perífrasis verbal estar más gerundio se forma con el verbo estar (yo esto, tú estás, etc.) en presente más el gerundio que se forma de la siguiente manera:

  1. para los verbos terminados en -ar (hablar):

ando = habl- ando

  1. para los verbos terminados en -er e -ir (comer/vivir)

iendo = com-iendo / viv-iendo

Nota: si quieres aprender más sobre las perífrasis de gerundio, aquí tienes el vídeo sobre este tipo de perífrasis con muchos más usos y ejemplos.

¿Y para qué se usa? Utilizamos estar más gerundio para hablar de acciones temporales, es decir, que hacemos ahora (en el momento de hablar) y que duran un tiempo o ya llevan un tiempo ocurriendo.

Ahora estoy viendo una película.

Esta semana estoy estudiando español porque tengo un examen.

Últimamente no estoy saliendo a correr mucho porque salgo muy tarde de trabajar.

Contraste: presente vs. estar + gerundio

¡Vamos a combinar el presente y estar+gerundio! Os ayudará a entender su uso. Lo vamos a ver con estas dos conversaciones donde usamos las dos formas juntas.

A. ¡Qué bien hablas español!
B. Gracias, estudio español en una academia cerca de mi casa. Esta semana estoy estudiando (español) mucho porque tengo un examen.

A. ¿Te gusta correr?
B. Sí, generalmente salgo a correr por las tardes, pero últimamente no estoy saliendo (a correr) mucho porque salgo muy tarde de trabajar.

Bueno, y ya hemos llegado al final de la explicación. Espero que os haya quedado algo más claro cuándo y por qué usamos el presente y estar+gerundio.

A continuación, tenéis el video de gramática en español donde te explico este tema con todos los ejemplos. Podéis escucharlo y, si os cuesta, activad los subtítulos en español, inglés o alemán.

Además, os dejo dos ejercicios interactivos para practicar lo que habéis aprendido aquí debajo.

Videolección: Cómo usar el presente simple vs. estar + gerundio

Ejercicios interactivos para practicar

Deja un comentario