El presente de subjuntivo

Videolección + ejercicios interactivos

¿Te parece difícil el subjuntivo? Bueno, si es así, lee hasta el final porque vamos a ver el presente de subjuntivo.

La entrada de hoy sobre el subjuntivo va a estar dividida en tres partes. En la primera vamos a aprender a conjugar el subjuntivo de los verbos regulares, es decir, la conjugación regular. En segundo lugar, aprenderemos o veremos la conjugación de algunos verbos irregulares en subjuntivo o con algún tipo de irregularidad y tercero, os enseñaré tres usos básicos para que podáis comenzar a usar el subjuntivo desde ya.

Conjugación regular del presente de subjuntivo

Bien, ¿cómo podemos conjugar el presente de subjuntivo? La conjugación del presente del subjuntivo no es muy difícil. Lo primero que vamos a necesitar es la primera persona del presente simple. Aquí podéis ver una tabla con los verbos hablar, comer y vivir.

Para conjugar el presente de subjuntivo, primero se necesita la primera persona del presente simple

Bien, pues para poder conjugar el presente de subjuntivo vamos a usar como base la primera persona, como veis está marcada en rojo. Esta es la primera persona del presente simple de indicativo: yo como, yo vivo, yo hablo. A la primera persona le quitamos la última letra: la «o» de hablo, como y vivo. Esa va a ser nuestra raíz y ahora simplemente tendremos que añadir detrás las terminaciones para el subjuntivo. Y tenemos dos terminaciones para el subjuntivo: para los verbos acabados en -ar lo veis también en la foto y para los verbos acabados en -er y -ir. Si os fijáis, los verbos acabados en -ar van a tener una terminación acabada en -e sin embargo los verbos acabados en -er y en -ir van a tener una terminación acabada en -a. Digamos que está cruzada.

Las terminaciones del subjuntivo para verbos acabados en -ar, -er e -ir.

Bien, y aquí tenéis cómo quedan los verbos en subjuntivo.

Conjugación regular completa del presente de subjuntivo de los verbos acabados en ar-, -er e -ir

Conjugación de los verbos totalmente irregulares del presente de subjuntivo

Ahora pasamos a los verbos irregulares. Dentro de los verbos irregulares hay distintas irregularidades. Vamos a ver dos principales. Primero vamos a ver los verbos completamente irregulares, es decir, tendréis que aprenderlos. A continuación, tenéis seis de los verbos irregulares más importantes.

Conjugación de los verbos totalmente irregulares del presente de subjuntivo

Como veis son todos bastante diferentes entre sí y deberéis aprenderlos de memoria.

Conjugación de los verbos parcialmente irregulares del presente de subjuntivo

Luego tenemos también otros verbos irregulares que no lo son del todo. Normalmente la irregularidad está en la raíz y seguro que os suena, porque esta irregularidad ya la tienen en otros tiempos, por ejemplo, en el presente. Cuando hablo de la raíz, hablo de la parte de delante del verbo. Por ejemplo, en el verbo hacer, vale, la parte «hac» sería la raíz y -er sería la desinencia. Bien, pues los verbos de los que vamos a hablar son verbos que tienen algo distinto en esa raíz y no es muy difícil, porque normalmente la raíz no va a cambiar y la desinencia será la regular del subjuntivo.

Aquí tenéis los verbos: hacer, tener y venir. El verbo hacer en presente simple es: yo hago, tú haces, él hace, nosotros hacemos, vosotros hacéis, ellos hacen. Bien pues vamos a coger la primera persona «hago» como en los regulares le vamos a quitar la última palabra, la o, la desinencia y le vamos a añadir la conjugación para los verbos -er /-ir. Y entonces nos va a quedar el verbo como en la tabla siguiente. De la misma manera con tener y venir.

Conjugación de los verbos parcialmente irregulares del presente de subjuntivo

Otro tipo de irregularidad, por ejemplo, con el verbo conocer y con el verbo incluir son los cambios vocálicos y consonánticos. El verbo conocer en presente sería: yo conozco, la c cambia a zc. Incluir sería: yo incluyo, es decir, esa «i» cambia una «y griega». Bien, pues vamos a coger la primera persona del presente simple de ambos y luego añadir la conjugación para el subjuntivo. Y así quedan:

Conjugación de los verbos parcialmente irregulares del presente de subjuntivo con cambios vocálicos y consonánticos

Bueno, por supuesto, hay muchas más irregularidades, sobre todo, hay muchas irregularidades vocálicas, pero eso lo trataremos en otra entrada, porque es algo extenso.

Tres usos básicos del subjuntivo

Vamos a ver tres usos básicos con los que podéis comenzar a usar el subjuntivo. Vamos a por el primero. El subjuntivo lo vamos a usar para expresar deseos, cosas que queremos que ocurran, que queremos que nos pasen a nosotros o a alguien. Y podemos usarlo tanto en frases simples como en oraciones subordinadas.

  1. ¡Que tengas suerte en el examen DELE! Muchas gracias.  [Oración simple]
  2. Espero que apruebes el DELE. ¡Ojalá!  [Oración subordinada]

El subjuntivo lo podemos también usar para expresar o dar un consejo a alguien y para ello vamos a usar la siguiente estructura: verbo de consejo + que + subjuntivo. Hay distintos verbos de consejo, pero en los ejemplos he usado recomendar.

  1. Se me han perdido las gafas de sol. Te recomiendo que compres las gafas de sol en la óptica.

Bueno y el último uso que sería para expresar sorpresa y aquí también vamos a usar la misma estructura que antes: verbo de sorpresa + que + subjuntivo. Hay distintas opciones de verbos, aquí os dejo dos: me extraña y me sorprende. Veamos dos ejemplos.

  1. Me extraña que Antonio falte a clase. Estará enfermo.
  2. Me sorprende que salga a cenar. Tiene mucho que estudiar. Irá bien de tiempo.

Bueno, y con esto terminamos la explicación de hoy. Espero que os haya ayudado a entender un poquito más el subjuntivo y a que se os vaya el miedo a este modo.

A continuación, tenéis el video de gramática en español donde te explico el subjuntivo con todos los ejemplos. Podéis escucharlo y, si os cuesta, activad los subtítulos en español, inglés o alemán.

Además, os dejo dos ejercicios interactivos para practicar lo que habéis aprendido aquí debajo.

Videolección: Presente de subjuntivo en español – conjugación y usos

Ejercicios interactivos para practicar

Deja un comentario