5 verbos muy usados en español

Videolección + ejercicios interactivos

Los verbos a veces no os gustan mucho, pero son muy importantes, tanto como el vocabulario general de cosas. Sin los verbos no podréis mantener una conversación. Los verbos y sus estructuras os sirven para describir acciones, lo que hacéis, lo que queréis, y demás. Hoy vamos a ver cinco verbos muy usados en español: poder, tener, gustar, querer, haber.

Además, al final del artículo tienes la clase en vídeo para escucharla y también dos ejercicios interactivos para que practiques.

Poder

El verbo «poder» en español es un verbo modal que se utiliza para expresar la capacidad, habilidad-conocimiento o permiso para realizar una acción.

  1. Habilidad/física: Antonio puede saltar muy alto.
  2. Permiso: ¿Puedo ir al baño?

No hay que confundir poder con saber. Saber: se relaciona con la habilidad, pero porque lo has aprendido.

Sabe hablar tres idiomas.

Puede hablar tres idiomas.

El verbo poder es irregular porque se conjuga con cambio vocálico o = ue. Aquí os dejo el enlace a la entrada de blog del cambio vocálico.

Tener

Es un verbo muy común y versátil en español. En el caso de posesión usamos la estructura: tener + sustantivo, pero en el caso de obligación: tengo que + infinitivo.

  1. Para expresar posesión, propiedad o sensaciones físicas o emocionales, se usa tener + sustantivo: Tengo frío o tengo calor, tengo sed.
  2. Para expresar posesión, se usa tener +sustantivo: Tengo un gato.
  3. Obligación: tengo que + infinitivo. Aquí se usa en el sentido de deber, estar obligado a: Tengo que entrenar más para mejorar.

¡Atención! Para decir nuestra edad también usamos tener: Tengo 40 años.

Gustar

Gustar se usa para expresar preferencias y gustos. Lo más llamativo y complicado de este verbo es su estructura. Es un verbo algo más difícil de usar porque es un verbo peculiar en comparación con otros idiomas, ya que necesita un objeto indirecto.

La estructura básica para utilizar el verbo «gustar» es la siguiente:

«Me gusta + sustantivo» o «Me gustan + sustantivo plural”.

Me gusta el chocolate.

Me gustan los churros.

Aquí, «me» indica la persona que experimenta el gusto. Pero «gusta» o «gustan» concuerda con el sustantivo. Tienes aquí el enlace a una videolección donde explico cómo conjugar este verbo tan peculiar.

Querer

Es uno de los verbos más comunes y versátiles en el idioma español. El verbo «querer» en español es un verbo que se utiliza para expresar deseos y sentimientos de amor o la voluntad o intención de hacer algo. Es irregular porque se conjuga con cambio vocálico e = ie. Aquí os dejo el enlace a la entrada de blog del cambio vocálico.

Podemos usar dos estructuras con querer: querer + sustantivo o querer + infinitivo. Y podemos usar el verbo para diferentes cosas como:

  1. Expresar deseo/algo que te apetece: «Quiero una cerveza.» [querer + sustantivo]
  2. Expresar intención/algo que te apetece hacer/una preferencia: «Quiero salir a pasear.» [querer + verbo]
  3. Expresar afecto o amor: «Te quiero.» “Quiero mucho a mis animales.” [querer + sustantivo]
  4. Expresar propósito o un objetivo a alcanzar: «Quiero aprender música.» [querer + verbo]
  5. Solicitar o pedir algo: «¿Quieres que te ayude con las mates?»

Haber

El verbo «haber» en español tiene múltiples funciones y usos, y su conjugación varía según el tiempo verbal y el contexto en el que se emplea. Lo primero, si tu lengua materna es el inglés o alemán, no confundas el verbo haber siempre con to have/haben. Se parece mucho pero no son lo mismo y en español “haber” se usa para muchas más cosas que como auxiliar.

  1. Como verbo auxiliar en tiempos compuestos: lo utilizamos para formar los tiempos compuestos

He bailado toda la noche (pretérito perfecto compuesto).

Había bailado toda la noche (pluscuamperfecto).

Aquí es parecido a to have/haben en inglés y alemán.

  1. Para indicar la presencia o existencia de algo y en este caso es impersonal. Es decir, no lleva sujeto. En inglés es lo más parecido a there is/there are o en alemán a es gibt.

    Por ejemplo:

Hay muchos árboles en el jardín.

Ha habido una pelea en el colegio.

  1. Para indicar una obligación o una necesidad: aquí lo usaremos con la estructura hay + que + infinitivo:

Hay que leer el libro para el examen.

No hay que hablar alto en clase.

Bueno, y ya hemos llegado al final de la explicación. Espero que hayáis aprendido algo más sobre estos verbos que seguro que ya conocíais y habíais oído antes.

A continuación, tenéis el video de gramática en español donde te explico este tema con todos los ejemplos. Podéis escucharlo y, si os cuesta, activad los subtítulos en español, inglés o alemán.

Además, os dejo dos ejercicios interactivos para practicar lo que habéis aprendido aquí debajo.

Videolección: 5 verbos importantes en español: poder, querer, gustar, tener y haber

Ejercicios interactivos para practicar

Deja un comentario