Videolección + ejercicios interactivos
¡Siempre, a menudo, a veces, de vez en cuando, nunca! ¿Te suenan? Son todos adverbios o locuciones adverbiales de frecuencia. En este artículo de blog vas a aprender a expresar la frecuencia con la que tú haces algo o con la que ocurre alguna cosa usando estos cinco adverbios y locuciones.
Esta explicación sirve para todos los niveles, pero probablemente sea de más ayuda en niveles iniciales de español, de A1 hasta B1.
Si quieres ver la lección en vídeo, te la dejo al final del artículo. Bueno, lo primero. ¿Qué es la frecuencia? La frecuencia es la repetición mayor o menor de una acción, es decir, cuántas veces se repite en el tiempo. Y para expresar esto aquí ….
¿Qué son los adverbios de frecuencia?
Bueno, primero tenemos que explicar qué es la frecuencia. La frecuencia es la repetición mayor o menor de una acción, es decir, cuántas veces se repite en el tiempo. Y para expresar esto podemos usar esto cinco adverbios o locuciones que tenéis a continuación ordenadas de mayor a menor grado.
Como veis van desde el 100 % hasta el 0 % de frecuencia.
Estos adverbios y locuciones responden preguntas como ¿Con qué frecuencia…?
Ejemplo: ¿Con qué frecuencia haces deporte?
O ¿Haces mucho…?
Ejemplo: ¿Haces mucho deporte?
Algunas de estas palabras, como “siempre”, son adverbios y están formados por una palabra. Sin embargo, otras palabras forman locuciones adverbiales, como de vez en cuando o a menudo, que están formadas por más de una palabra.
Tanto los adverbios como las locuciones son todas invariables, esto quiere decir que siempre se escriben igual, por ejemplo, no tienen plural ni otro cambio.
¿Dónde van los adverbios y locuciones en la frase?
Los adverbios y locuciones siempre van con el verbo, es decir, es al verbo al que afecta. Lo que quiere decir que nos van a indicar la frecuencia con la que realizamos la acción que describe ese verbo. No es lo mismo:
- Salgo a correr por las mañanas.
- Siempre salgo a correr por las mañanas, o
- Nunca salgo a correr por las mañanas.
Y, ¿dónde lo coloco? Lo podemos poner delante del verbo, detrás del verbo, al final de la frase o también puede ir solo.
Vamos a ver estos cinco adverbios y locuciones uno a uno con ejemplos.
El adverbio “siempre” (100 %)
Este adverbio se usa para indicar que la actividad la realizamos constantemente.
Ana, ¿cuándo sales a correr? Siempre salgo por las mañanas, bien temprano.
Usando “siempre” especificamos que salimos a correr solo por las mañanas. Aquí, como veis “siempre” está puesto delante del verbo.
La locución adverbial “a menudo” (70-85 %)
“A menudo” es una locución adverbial para indicar que la acción no se realiza “siempre”, pero con mucha regularidad.
Ana, ¿sigues saliendo a correr todos los días? No, por el trabajo ya nos no puedo todos, pero sigo saliendo a menudo.
Usando “a menudo” especificamos que salimos a correr regularmente. Aquí, como veis “a menudo” está puesto detrás del verbo.
La locución “a veces” (50 %)
“A veces” es una locución adverbial para indicar que la acción no se realiza con frecuencia.
Ana, ¿sigues saliendo a correr? A veces. Desde que nació mi hijo ya no tengo tanto tiempo por las tardes.
Usando “a veces” especificamos que salimos a correr, pero solo en algunas ocasiones. Aquí, como veis “a veces” está solo. Es la contestación a la pregunta. Y luego le sigue una aclaración.
La locución “de vez en cuando” (35 %)
“De vez en cuando” es una locución adverbial para indicar que la acción se realiza solo en algunas ocasiones o quizá de forma irregular.
Ana, ¿sigues saliendo a correr a diario? No, solo salgo de vez en cuando si tengo tiempo durante el fin de semana.
Usando “de vez en cuando” especificamos que salimos a correr en alguna ocasión, pero ya no realizamos esta actividad regularmente.
El adverbio “nunca” (0 %)
“Nunca” es un adverbio que indica que no realizamos la acción. ¡Cuidado! También es un adverbio de negación y en ese caso va también con no: no … nunca.
Ana, ¿sales a correr por las mañanas? Nunca, solo salgo por las tardes después del trabajo.
Usando “nunca” especificamos que salimos a correr solo por las tardes, pero no lo hacemos por las mañanas.
Estos son todos los adverbios y locuciones adverbiales de frecuencia que quería que aprendierais hoy en esta entrada de blog. A continuación, tenéis el video de gramática en español con los ejemplos. Podéis escucharlo y, si os cuesta, activad los subtítulos en español, inglés o alemán. Además, os dejo dos ejercicios para practicar lo que habéis aprendido.