Videolección + ejercicios interactivos
¿Te cuesta diferenciar entre estos cuatro “porqués” en español? En este artículo del blog aclararás tus dudas y además podrás practicar con ejercicios interactivos de gramática española. Esta explicación sirve para todos los niveles, pero probablemente sea de más ayuda en niveles B2 y C1 de español para aclarar dudas sobre su uso en textos escritos. Si quieres ver la lección en vídeo, te la dejo al final del artículo.
Bueno, aquí podéis ver los cuatro: «porqué», «por qué», «porque» y «por que». Como veis, en principio se diferencian en si llevan acento o no y en si se escriben juntos o separados. Vamos a comenzar con el más sencillo o conocido.
Por qué
Está formado por la preposición “por” y el pronombre interrogativo “qué”. Y, por esta razón, “por qué” se usa con función interrogativa, es decir, para hacer preguntas. Un ejemplo de función interrogativa sería:
¿Por qué estudias español? [Esto es una pregunta directa].
Pero también podemos usarlo para preguntas indirectas (las que no llevan “¿?”):
Me preguntó por qué estudio español. [Pregunta indirecta].
Porque
El segundo es una conjunción y tiene dos usos distintos:
- En el primer caso lo utilizamos para responder a una pregunta que se ha realizado con ¿por qué? y en la que vamos a dar una explicación. Por ejemplo:
¿Por qué estudias español? – Porque quiero viajar a España.
“Viajar a España” es la explicación a la pregunta.
- Y en segundo lugar se utiliza como conjunción causal para explicar la causa de una situación en una oración subordinada. Por ejemplo:
No puedo salir a cenar porque tengo que estudiar mucho.
“Tengo que estudiar mucho” es la causa por la cual “no puedo salir a cenar”
Porqué
Aquí lo encontramos escrito todo junto y con acento. En este caso es un sustantivo y es masculino: el porqué o los porqués. “El porqué” significa lo mismo que “causa” o “motivo”. Esto quiere decir que cuando uséis “porqué” debéis poder sustituirlo por “la causa” o “el motivo”. Vamos a verlo con un ejemplo.
No entiendo el porqué de tu enfado. = No entiendo el motivo/la causa de tu enfado.
Y vamos a por el cuarto y último caso.
Por que
En este caso tiene dos usos distintos. Vamos a ir uno por uno:
- Está formado por la preposición “por” + que (pronombre relativo). Este pronombre relativo se puede usar con artículo: el que, la que, los que, y lo que hará será introducir una oración de relativo.
Ahora sé la razón por (la) que te enfadaste ayer. (oración de relativo)
- El segundo caso está formado por la preposición “por” + que (conjunción). ¿Cómo diferenciar entre el “que” del punto uno y este? Este “que” lo veréis siempre con verbos que van con “por”, por ejemplo: preguntar por, optar por, votar por, estar preocupado por, sentir preocupación por, etc.).
La previsión del tiempo era muy mala. Finalmente votaron por que se cancelase el viaje.
Bueno, y aquí termina la explicación sobre el uso de los cuatro porqués. A continuación, tenéis el video explicativo con ejemplos. Podéis escucharlo y, si os cuesta, activad los subtítulos en español, inglés o alemán. Además, os dejo dos ejercicios para practicar lo que habéis aprendido.