¿QUÉ ES EL DELE B2?

¿Qué son los certificados DELE?

Los certificados de español DELE son títulos oficiales que acreditan un dominio específico del idioma español y que otorga el Instituto Cervantes. Los diplomas DELE se pueden realizar en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El DELE es el diploma oficial de idiomas para el español como lo son el TOELF o los certificados Cambridge English para el inglés, el test DaF para el alemán o el DELF y DALF para el francés.

¿Por qué examinarte del DELE?

Con él podrás demostrar tus conocimientos de español sin lugar a dudas. Los DELE están reconocidos internacionalmente por las instituciones educativas públicas, privadas y en el mundo empresarial. Por esta razón, son certificados útiles en el mundo laboral y también en el académico, por ejemplo, para obtener becas, estudiar o trabajar en España u otros países de habla hispana, etc. Los diplomas tienen una vigencia indefinida.

¿Qué es el DELE B2?

Es un certificado que evalúa un nivel intermedio-superior de la lengua. Si obtienes este certificado podrás demostrar que entiendes la información de textos orales y también escritos complejos. Es decir, no solo de textos relacionados con temas cotidianos de la vida, el trabajo o los estudios como en el B1, sino también de temas abstractos o técnicos que conoces. Además, podrás escribir textos mucho más detallados y extensos que en el nivel anterior sobre temas que conoces. Además, podrás hablar de forma fluida, clara y natural.

¿Cómo es la prueba del DELE B2?

El examen consta de cuatro pruebas:

  1. comprensión de lectura (máx. 25 puntos)
  2. expresión e interacción escritas (máx. 25 puntos)
  3. comprensión auditiva (máx. 25 puntos)
  4. expresión e interacción orales (máx. 25 puntos)

Como podéis ver, la puntuación máxima que se puede obtener en cada una de las pruebas es de 25 puntos.

La nota final de la prueba es una media de la prueba a) y b) que debe tener un mínimo 30 puntos y de las pruebas c) y d) que también debe tener un mínimo de 30 puntos.

Las cuatro partes del examen DELE B2

1. Comprensión de lectura

Esta prueba dura 70 minutos y está dividida en 4 ejercicios en los que hay que resolver un total de 36 preguntas en total.

En el primer ejercicio es un texto de aprox. 450 palabras con seis preguntas tipo test. Tendrás que elegir la respuesta correcta entre a/b y c.
El segundo ejercicio. deberás relacionar cuatro textos de alrededor de 150 palabras con 10 enunciados relacionados.
El tercer ejercicio es un texto con seis huecos. Para esos huecos se debe seleccionar el párrafo que falta de entre 8 fragmentos cortos. Dos de ellos sobran y, esto, es lo que suele confundir a muchos alumnos.
Y el último ejercicio es de nuevo un texto para rellenar. En este caso, para cada uno de los 14 huecos tienes para elegir tres opciones de respuesta a, b o c.

2. Expresión e interacción escritas

Esta prueba dura 80 minutos y está dividida en 2 ejercicios en los que hay que escribir dos textos.

El primer ejercicio es diferente a los exámenes anteriores. Hasta el nivel B1 debías siempre contestar a una carta, correo electrónico, etc. Pero en este nivel, por primera vez deberás escuchar un texto en audio y tomar notas y a partir de las notas que tomas y de las instrucciones del ejercicio, redactará un texto. Puede ser una carta, un correo, un texto con tu opinión, un resumen, etc. El texto tuyo debe tener entre 150 y 180 palabras.

En el segundo ejercicio tendrás que escribir un texto formal a partir de la información que se te ofrece (texto o gráficos) y los puntos que se te indican que debes incluir. Tendrás dos opciones de entre las que elegir: por ejemplo, puede ser una reseña, una entrada de blog, un resumen sobre los datos de uno o varios gráficos. El texto que escribas debe tener entre 150 y 180 palabras.

En ambos ejercicios tendrás información sobre qué puntos no deben faltar en la redacción de tus escritos.

3. Comprensión auditiva

Esta prueba dura unos 40 minutos y está dividida en 5 ejercicios en los que hay que resolver 6 preguntas en cada uno de ellos.

En el primer ejercicio escucharás seis conversaciones y deberás contestar a una pregunta en cada una de las conversaciones. Tendrás la opción de elegir entre a, b o c.
En el segundo ejercicio, escucharás de nuevo un audio de una conversación entre dos personas y tendrás seis enunciados para relacionar. En estos enunciados tendremos tres opciones de respuesta. Generalmente hay que seleccionar si el enunciado se refiere a una de las personas o situaciones, a la otra o a ambos/a ninguno.
El tercer ejercicio es un texto largo, a menudo una entrevista o exposición sobre algún tema, que escucharás sin pausa y del que también tienes que contestar a seis preguntas tipo test, es decir con a, b o c. La tarea cuatro serán monólogos cortos en los que se trata un tema y aquí deberás relacionar uno de los nueve enunciados con uno de los seis monólogos. Aquí sobran 3 enunciados y por esta razón suele ser un ejercicio algo más complicado.
El último ejercicio es de nuevo un texto largo que escucharás dos veces y del que debes contestar a seis preguntas para elegir entre a, b o c.

4. Expresión e interacción orales

Y, por último, la prueba que más preocupa siempre a los alumnos. La prueba de expresión oral.
Esta prueba está dividida en tres ejercicios y dura en total unos 20 minutos. Tendrás otros 20 minutos de preparación adicionales para las tareas 1 y 2.

El primer ejercicio es un monólogo de unos 3-4 minutos sobre un tema a elegir entre dos. En este monólogo tendrás que ofrecer las ventajas e inconvenientes sobre el tema elegido. Posteriormente deberás conversar con el examinador durante unos 2-3 minutos sobre el tema. El examinador te hará diversas preguntas para que argumentes tu opinión. Este primer ejercicio puede durar entre 6 y 7 minutos.

En el segundo ejercicio tendrás que elegir entre dos fotografías con información útil para que describas lo que ves y lo que crees que está ocurriendo en la fotografía durante 2-3 minutos. Una vez has terminado con tu descripción, el examinador, de nuevo, te hará algunas preguntas. En total, este ejercicio dura de 5-6 minutos (descripción+preguntas del examinador).

Y, por último, en el tercer ejercicio deberás conversar con el examinador durante unos 3-4 minutos sobre los datos de una encuesta que te presentarán (elegirás una opción de dos que te ofrecen). Tendrás una encuesta con información y tendrás que dar tu opinión sobre la encuesta siguiendo las instrucciones del ejercicio. Este ejercicio no tiene tiempo de preparación adicional y suele ser, junto con el primero, el ejercicio que más preocupa a los alumnos. Sobre todo, si hay gráficos, ya que muchos estudiantes los encuentran tediosos y complicados.

¿Cómo me preparo?

Si ya tienes un nivel B2 y ahora quieres hacer el examen DELE y obtener el diploma que certifica este nivel, una opción es hacer un curso online de preparación a examen, como el que te ofrezco aquí, en grupos pequeños y personalizado, para ir preparado al examen.

En mi curso de preparación al examen trabajamos solo las pruebas del examen y solo con modelos de exámenes. Daremos tres horas de clase en directo a la semana y en el aula virtual podrás subir tus prácticas escritas y orales para que te las corrija y te dé tu feedback personalizado. En el curso aprenderás técnicas para enfrentarte a todas las pruebas, te daré consejos para para optimizar tus resultados y trabajaremos de nuevo los puntos de gramática, escritura y expresión oral más importantes, pero siempre con ejemplos de exámenes.

Pero, si eres un autodidacta, ¡también te puedes preparar tú solo! ¿Cómo? Usando algunos de los libros que hay para practicar y prepararte este examen por cuenta propia. Hay muchos entre los que elegir. O, por supuesto, también puedes acudir a un centro de idiomas tradicional y hacer un curso general o de preparación a examen.

¿Dónde me examino del DELE?

Estos exámenes se realizan en los Institutos Cervantes o en centros acreditados en todo el mundo, ya sea una academia o una universidad, que están autorizados a hacer estos exámenes. Para ello debes inscribirte a través del Instituto Cervantes para una de las convocatorias, ya que hay varias a lo largo del año: febrero, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre. Pero consulta bien en el centro o Instituto Cervantes donde te quieras examinar, ya que no en todos los meses que te he indicado se realizan exámenes en todos los niveles o en todos los centros.

No es necesario apuntarte a un curso específico en el Instituto Cervantes o en un centro de idiomas para hacer el examen. Te puedes inscribir independientemente y examinarte por libre en la convocatoria que mejor te convenga. En la página web de los Institutos Cervantes puedes consultar qué centros están disponibles para examinarte.

Si te ha gustado esta entrada de blog, pero todavía no has alcanzado el nivel B2 y estás interesado/a en las pruebas DELE B1, echa un vistazo a la entrada sobre el B1: ¿QUÉ ES EL DELE B1?

Pero si ya estás en el nivel B2 y si estás pensando en hacer el examen, ¡aquí tienes el curso actual de preparación al examen B2!