4 ideas para practicar tu español fuera de clase

¿Quieres practicar tu español fuera de clase?

Si estás aprendiendo español, seguro que a veces te parece que con los ejercicios, lecturas y explicaciones en clase no estás aprendiendo el español de los “nativos”, el español «real». En realidad, sí que estás aprendiendo el español que todos hablamos, pero de forma ordenada y estructurada para que al final el puzle quede completo y no falten piezas.

Como sabrás no existen milagros para aprender ninguna lengua, así que aparte de tus clases, que son imprescindibles para sentar las bases, también deberías practicar el español fuera de clase usando “herramientas” variadas.

1. Lee en español:

Sí, leer. 🙄Siempre decimos lo mismo, pero es que es una de las mejores formas de aprender, mantener y mejorar una lengua extranjera. Pero no tienes que leer libros de literatura clásica o novelas largar y «serias». Lo mejor es que elijas lo que te gusta leer: revistas, artículos, blogs, periódicos, etc. Y, no lo olvides, elige también entre temas de actualidad y temas que te interesen según tus aficiones. Lo importante es practicar y aprender cada vez un par de palabras nuevas.
Si tienes un nivel básico y piensas que va a ser muy difícil para ti recuerda que hay libros y revistas adaptados para estos niveles y te pueden ayudar mucho en el comienzo.

2. Ve series, películas o programas en español

Esto ayuda mucho pero puede ser difícil si tienes un nivel básico. En este caso, puedes comenzar poniendo los subtítulos en tu idioma. Cuando llegues al nivel intermedio, cambia los subtítulos de tu idioma al español hasta que notes que ya casi ni los miras.

Entonces, ¡quítalos y ve las películas o series en español!

3. Pódcasts, música y audiolibros

Una de las cosas más difíciles al aprender un nuevo idioma es la comprensión auditiva. Tienes que entrenar tu oído a los sonidos, la cadencia y la entonación del idioma que aprendes. Por eso, escuchar canciones, podcasts (aquí tienes mis podcasts) o audiolibros en español es de gran ayuda.

Tienes un gran abanico de posibilidades según tus intereses y nivel. Esta práctica es ideal para meter en cualquier hueco a lo largo del día: de ida o vuelta del trabajo, haciendo deporte, las tareas en casa, etc. Eso sí, no te pongas como objetivo entender todo a la primera. Relájate, escucha atentamente y alégrate cuando vayas entendiendo palabras, frases, expresiones. ¡Todo necesita su tiempo!

4. Las redes sociales

Sí, en las redes sociales puedes aprender algo nuevo sobre el español cada día. Como yo, hay muchos profesores que publican contenido gratuito en Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, etc. donde puedes aprender o repasar vocabulario, gramática, pronunciación. Descubrir la cultura y la gastronomía de los distintos países de lengua española.

Y, por último…

Tengo que ser algo ceniza y decirte que todas estas opciones para practicar español no te servirán para aprender o mejorar tu español, si no estás aprendiendo las bases de forma estructurada con un profesor con formación lingüística adecuada que pueda ayudarte, aclararte dudas y guiarte en tu aprendizaje del español. Aprenderás algo de español, seguro, pero no de forma adecuada.

Si crees que podría ayudarte, echa un vistazo a mis cursos y clases y anímate a aprender español pasito a pasito. Soy profesora de español – nativa sí – pero con la formación adecuada en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Aprender lenguas es una carrera de fondo y ¡me encantará ayudarte!