¿QUÉ ES EL DELE B1?

¿Qué son los certificados DELE?

Los certificados de español DELE son títulos oficiales que acreditan un dominio específico del idioma español y que otorga el Instituto Cervantes. Los diplomas DELE se pueden realizar en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El DELE es el diploma oficial de idiomas para el español como lo son el TOELF o los certificados Cambridge English para el inglés, el test DaF para el alemán o el DELF y DALF para el francés.

¿Por qué examinarte del DELE?

Con él podrás demostrar tus conocimientos de español sin lugar a dudas. Los DELE están reconocidos internacionalmente por las instituciones educativas públicas, privadas y en el mundo empresarial. Por esta razón, son certificados útiles en el mundo laboral y también en el académico, por ejemplo, para obtener becas, estudiar o trabajar en España u otros países de habla hispana, etc. Los diplomas tienen una vigencia indefinida.

¿Qué es el DELE B1?

Es un certificado que evalúa un nivel intermedio de la lengua. Si obtienes este certificado podrás demostrar que entiendes la información principal de textos orales y también escritos que está relacionada con temas cotidianos de la vida, el trabajo o los estudios. Además, podrás escribir textos cortos y sencillos sobre temas que conoces o que son de ámbito general, podrás expresar opiniones, describir situaciones, experiencias, etc.

¿Cómo es la prueba del DELE B1?

El examen consta de cuatro pruebas:

  1. comprensión de lectura (máx. 25 puntos)
  2. expresión e interacción escritas (máx. 25 puntos)
  3. comprensión auditiva (máx. 25 puntos)
  4. expresión e interacción orales (máx. 25 puntos)

Como podéis ver, la puntuación máxima que se puede obtener en cada una de las pruebas es de 25 puntos.

La nota final de la prueba es una media de la prueba a) y b) que debe tener un mínimo 30 puntos y de las pruebas c) y d) que también debe tener un mínimo de 30 puntos.

Las cuatro partes del examen DELE B1

1. Comprensión de lectura

Esta prueba dura 70 minutos y está dividida en 5 ejercicios en los que hay que resolver 6 preguntas en cada uno.

En el primer ejercicio deberás relacionar seis textos cortos con seis enunciados.
El segundo ejercicio es un texto de aprox. 450 palabras con seis preguntas tipo test. Tendrás que elegir la respuesta correcta entre a/b y c.
El tercer ejercicio consiste en leer tres textos de unas 100 palabra cada uno aproximadamente y relacionarlos con seis preguntas o enunciados relacionados con ellos.
La tarea cuatro es un texto con huecos. Para esos huecos se debe seleccionar el fragmento correcto de entre 8 fragmentos. Dos de ellos sobran y, esto, es lo que suele confundir a muchos alumnos.
Y el último ejercicio es de nuevo un texto para rellenar. En este caso, para cada uno de los 6 huecos tienes para elegir tres opciones de respuesta a, b o c.

2. Expresión e interacción escritas

Esta prueba dura 60 minutos y está dividida en 2 ejercicios en los que hay que escribir dos textos.

En el primer ejercicio deberás contestar a una carta, correo electrónico, escribir en un blog o un foro, etc. Y lo harás después de haber leído una carta, correo, entrada de blog, etc. que tendrás en el ejercicio. El texto tuyo debe tener entre 100 y 120 palabras.

El segundo ejercicio es la expresión escrita y aquí deberás redactar un texto que puede ser una entrada en el blog, la noticia en una revista, o un texto par aun foro, etc. En este ejercicio tendrás dos opciones y solo debes elegir una de ellas. El texto que escribas debe tener entre 130 y 150 palabras.

En ambos ejercicios tendrás información sobre qué puntos debes incluir en la redacción de tus escritos.

3. Comprensión auditiva

Esta prueba dura unos 40 minutos y está dividida en 5 ejercicios en los que hay que resolver, de nuevo, 6 preguntas en cada uno.

En el primer ejercicio escucharás seis textos cortos y deberás contestar a una pregunta de cada uno de ellos. Tendrás la opción de elegir entre a, b o c.
En el segundo y tercer ejercicio tendrás un texto largo que escucharás sin pausa y del que también tienes que contestar a seis preguntas tipo test, es decir con a, b o c.
La tarea cuatro está compuesta por seis textos que escucharás seguidos y que deberás relacionar con un enunciado corto. Hay 10 enunciados, por lo que te sobrarán 4.
Y el último ejercicio, que es el que suele producir más dudas en los alumnos, es un audio de una conversación entre dos personas y del que tenemos seis enunciados. En estos enunciados tendremos tres opciones de respuesta. Generalmente hay que seleccionar si el enunciado se refiere a una de las personas o situaciones, a la otra o a ambos/a ninguno.

4. Expresión e interacción orales

Y, por último, la prueba que más preocupa siempre a los alumnos. La prueba de expresión oral. Esta prueba está dividida en cuatro ejercicios y dura en total unos 15 minutos. No tienes que hablar 15 minutos sin parar, tranquilo. Además, tendrás otros 15 minutos de preparación.

El primer ejercicio es una exposición de unos 2-3 minutos sobre un tema que habrás elegido. Tendrás dos temas para elegir. En los temas que te presentan tendrás la información que debes incluir en tu exposición. En esta prueba hablarás tú solo durante esos 2-3 minutos y el examinador no intervendrá.

En el segundo ejercicio es donde entra el examinador que te hará una serie de preguntas relacionadas con el tema anterior y tendrás que hablar con él de 3-4 minutos.

En el tercer ejercicio tendrás dos fotografías (deberás seleccionar una) con información útil para que describas lo que ves y lo que crees que está ocurriendo en la fotografía durante 1-2 minutos y luego el entrevistador te hará algunas preguntas. En total, este ejercicio dura de 2-3 minutos (descripción+preguntas del examinador).

Y, por último, deberás hablar con el examinador durante otros 2-3 minutos sobre una situación que imita a la realidad. Es decir, te propondrán una situación simulada pero cotidiana relacionada con la fotografía que has descrito y deberás simular una conversación real. En la simulación se te facilitará información que debes incluir durante este rol.

¿Cómo me preparo?

Si ya has alcanzado un nivel B1 y quieres hacer el examen DELE y obtener tu certificación, una opción es hacer un curso online de preparación a examen, como el que te ofrezco aquí, en grupos pequeños y personalizado, para ir preparado al examen.

En mi curso de preparación al examen trabajamos solo las pruebas del examen y solo con modelos de exámenes. Daremos tres horas de clase en directo a la semana y en el aula virtual podrás subir tus prácticas escritas y orales para que te las corrija y te dé tu feedback personalizado. En el curso aprenderás técnicas para enfrentarte a todas las pruebas, te daré consejos para para optimizar tus resultados y trabajaremos de nuevo los puntos de gramática, escritura y expresión oral más importantes, pero siempre con ejemplos de exámenes.

Pero, si eres un autodidacta, ¡también te puedes preparar tú solo! ¿Cómo? Usando algunos de los libros que hay para practicar y prepararte este examen por cuenta propia. Hay muchos entre los que elegir. O, por supuesto, también puedes acudir a un centro de idiomas tradicional y hacer un curso general o de preparación a examen.

¿Dónde me examino del DELE?

Estos exámenes se realizan en los Institutos Cervantes o en centros acreditados en todo el mundo, ya sea una academia o una universidad, que están autorizados a hacer estos exámenes. Para ello debes inscribirte a través del Instituto Cervantes para una de las convocatorias, ya que hay varias a lo largo del año: febrero, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre. Pero consulta bien en el centro o Instituto Cervantes donde te quieras examinar, ya que no en todos los meses que te he indicado se realizan exámenes en todos los niveles o en todos los centros.

No es necesario apuntarte a un curso específico en el Instituto Cervantes o en un centro de idiomas para hacer el examen. Te puedes inscribir independientemente y examinarte por libre en la convocatoria que mejor te convenga. En la página web de los Institutos Cervantes puedes consultar qué centros están disponibles para examinarte.

Si te ha gustado esta entrada de blog, no te pierdas la entrada ¿Qué es el DELE B2? en la que te cuento cuáles son las distintas partes del examen B2.

Pero si ya has alcanzado un nivel B1 y estás pensando en hacer el examen, ¡echa un vistazo a mi curso actual de preparación a examen!