La Semana Santa

PODCAST: Lee el texto y escúchalo a la vez.

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes y populares de mi país. La Semana Santa comienza al finalizar la cuaresma y, en ella, los cristianos celebran la pasión de Cristo. Esto significa que tiene un origen religioso, pero también combina tradición, cultura, arte y gastronomía. Casi todo el mundo celebra la Semana Santa, ya sea participando en las procesiones y liturgias o manteniendo tradiciones algo más paganas.

¿Cuándo empieza y cuándo termina?

La Semana Santa comienza exactamente el Domingo de Ramos, día en el que tiene lugar una procesión donde se llevan palmas. La fecha en la que se celebra el Domingo de Ramos varía cada año, pero siempre cae entre marzo y abril. Dependiendo de la región de España, puede que el lunes ya comiencen las vacaciones de Pascua en las que no se trabaja ni hay colegio. Pero los días festivos principales en toda España comienzan el Jueves Santo y terminan el Domingo de Pascua.

La Semana Santa no se celebra igual en toda España y existen diferencias entre provincias en las tradiciones, la gastronomía y el tipo de procesiones. Pero, en general, en casi toda España tienen lugar las procesiones con los pasos.

¿Qué son los pasos?

Son unas figuras religiosas que se sacan en procesión por las ciudades o pueblos. Estos pasos los llevan los costaleros y van debajo de la construcción de madera o metal. Generalmente no se ven porque va cubierto con una cortina.

Los costaleros son un grupo de personas que entrenan durante todo el año para llevar estos pasos durante las procesiones. En la foto podéis ver un paso con una virgen. Además, en las procesiones habréis visto a los nazarenos caminado delante y detrás de los pasos en procesión.

¿Y quiénes son los nazarenos?

Los nazarenos forman parte de una cofradía (grupo) y se visten generalmente llevando un capirote, que les tapa la cara, y una túnica. Llevan a menudo velas para iluminar el camino. La túnica y el capirote se utilizan desde el siglo XVI y el XVII. Aquí a la derecha podéis ver a unos nazarenos con su traje típico.

Por lo tanto, si viajáis a España durante la Semana Santa encontraréis por las calles procesiones con nazarenos iluminando el camino para que los costaleros puedan pasear el paso. La gente estará agolpada en los laterales de la calle o mirará desde los balcones. Dependiendo de la procesión y, también, de la región de España en la que os encontréis, puede haber diferencias en cómo se viven las procesiones. Puede que la gente esté en silencio o, por el contrario, canten saetas desde los balcones. Todo esto lo podréis vivir a plena luz del día o en la oscuridad de la tarde-noche.

¿Os resulta difícil imaginar estas procesiones con su música, trajes tradicionales, etc.?

Echad un vistazo al vídeo promocional del Consejo de Hermandades de Sevilla que tenéis a vuestra derecha.

Aquí podréis ver distintas procesiones por la ciudad de Sevilla durante su Semana Santa y escuchar la música típica de estas fiestas. En el vídeo aparecen los pasos, los nazarenos, los costaleros y la gente disfrutando de las procesiones.

Además, durante la Semana Santa, también se realizan muchas representaciones de la Pasión de Cristo. Esto lo podéis ver en este segundo vídeo que muestra la Semana Santa en Málaga.

https://www.youtube.com/watch?v=JZEYvlvvmMI

Aquí también aparecen procesiones, tanto por el día como por la noche, que tienen lugar en Málaga. Pero lo más interesante es que podréis escuchar una saeta, que es un tipo de canto tradicional para estas fiesta y, además, ver cómo se realizan estas representaciones.

En estos vídeos habréis notado que los colores que abundan en estas procesiones son el rojo, el blanco, el dorado y el morado (lila).
Estos son los colores de la Semana Santa y tienen un significado específico para cada día. Además, también se usan en las liturgias.

Gastronomía de la Semana Santa

Y como en todas las celebraciones importantes, la gastronomía es protagonista y acompaña con platos salados y dulces. Aquí también hay diferencias grandes entre las distintas regiones, así que os voy a hablar de platos conocidos en toda España y luego de algunas cosas típicas de mi región, la Comunidad Valenciana. ¿Qué platos típicos hay? Pues la sopa de ajo es muy tradicional en estas fiestas y los potajes con bacalao también. En mi casa siempre se ha comido potaje de garbanzos, espinacas y bacalao durante esta semana. La mayoría de platos no llevan carne, ya que la carne se debía evitar y los platos más tradicionales y antiguos no la llevan. ¿Y de postre? Lo más común son las torrijas y los buñuelos de viento. De los buñuelos de viento ya hablé y os dejé la receta en otra entrada de blog. Aquí tenéis el enlace por si queréis echarle un vistazo de nuevo.

Los huevos son también en España símbolo de la Pascua. En mi región el Domingo de Pascua nos comemos “La mona”.

¿Qué es la mona?

El “Día de la Mona” es un día especial, ya que salimos al campo en familia o con amigos a pasar el día, comemos todos juntos y después nos tomamos “la mona” para merendar. La mona es un bollo dulce y lleva un huevo duro en el centro. Lo más común es que sea redonda o alargada, pero en Alicante es común que tenga también forma de animal, como de lagartija o serpiente y que lleve el huevo en la boca.
Este huevo es importante, sobre todo, para todos los niños. ¿Por qué? Bueno, en este día puedes “esclafar” (romper) el huevo sobre la cabeza o la frente de alguien. Es divertido tratar de atrapar a alguien para romperle el huevo en la cabeza. Los niños y no tan niños se lo pasan en grande.
En Alicante tiene gran tradición y es el día de la Semana Santa preferido de casi todo el mundo. La mona se celebra el Domingo de Pascua.

Acreditaciones:
Foto de portada: dl Spanish lessons
Foto 1: «Semana Santa procession in Granada, Spain» by Anna & Michal is licensed under CC BY 2.0
Foto 2: «Avila, Semana Santa procession» by Arian Zwegers is licensed under CC BY 2.0
Foto 3: dl Spanish lessons
Foto 4: dl Spanish lessons
Referencias:
Semana Santa en España: destinos para vivirla intensamente, Portal Oficial de Turismo de España.
Semana Santa, Wikipedia.
Colores litúrgicos, Wikipedia.