Ensaladilla rusa: una tapa muy tradicional

La ensaladilla rusa en un plato típico que se sirve en forma de tapa. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, este plato se prepara en una cantidad grande y se almacena en un recipiente. Luego se van sirviendo porciones para una, dos, tres, etc. personas en forma de tapa. La presentación de las tapas varía mucho entre las distintas regiones de España. Por ejemplo, en el caso de la ensaladilla se puede presentar en el plato en forma de bola y decorada con trozos de pan. O a veces se pone sobre un trozo o palito de pan y se decora con aceitunas, yema de huevo o incluso con una anchoa, como se hace en la Región de Murcia. De cualquier modo, está riquísima.

¿Cuál es su origen?

Este plato se llama «Ensaladilla rusa» pero parece que no proviene de Rusia. La popularizó un chef llamado Lucien Olivier que tenía un restaurante muy popular en Moscú. Ensaladillas parecidas a esta se encuentra en muchos otros países del mundo, aunque llevan otros nombres. Su origen no está claro ya que se menciona en distintos recetarios del siglo XIX.

La receta

A continuación, os voy a dar la receta que yo uso para hacer la ensaladilla. Esta no es la única forma de hacerla. Cada persona añade o quita aquellos ingredientes que le gustan más o menos. Las cantidades son «a ojo». ¿Qué quiere decir? Pues que no hay descripción de los ingredientes por gramos exactos, sino que más bien se usan las cantidades aproximadas.

Preparación:

  • Pelar las patatas y las zanahorias y ponerlas a hervir.
  • Poner los huevos a hervir.
  • Cuando las patatas, las zanahorias y los huevos estén hechos, retirar el agua y dejar enfriar.
  • Una vez frío, cortar las patatas y el huevo en trozos y echar en un cuenco.
  • Añadir el atún y desmenuzar. Luego añadir las aceitunas picadas y rallar la zanahoria en el cuenco.
  • Salpimentar al gusto y echar una cucharada de mayonesa*.
  • Mezclar todo bien y, después, ir echando poco a poco más y más mayonesa mientras mezcláis bien, hasta que os guste la consistencia y el sabor que tiene.
  • Poner la mezcla en un recipiente, a ser posible de cristal, y meterla en la nevera para que se enfríe.
  • Servirla en forma de bolas, a cucharadas, sobre palitos de pan, etc. ¡Cómo más os guste!

*La cantidad de mayonesa es opcional. Hay personas a las que les gusta con mucha mayonesa y a otras con algo menos. Ir probando hasta que lleguéis a la cantidad que os guste.

Probad esta receta y practicad vuestro español a la vez que preparáis una tapa típica. Después de leer el texto y aprender el vocabulario nuevo que aparezca, relajaos con una tapa de ensaladilla y algo para beber (¿quizá un vino español? 😉 y disfrutad del sabor de España.

Observación

En las referencias tenéis dos artículos interesantes con mucha más información sobre este plato típico. La lectura es interesante para estudiantes a partir del nivel B2. Además, en Internet encontraréis muchas fotos con las distintas presentaciones del plato.

Acreditaciones:

Foto de portada: dl Spanish lessons
Fotos de 01-07: dl Spanish lessons

Referencias:

¿Es rusa la Ensaladilla Rusa?, El Comidista
Ensalada Rusa, Wikipedia.