· 

Se acerca el verano: ¿cómo vivimos esta temporada del año en España?

✎ Includes a video lesson (see at the bottom)

Redacción: Vanesa Domenech - dl Spanish lessons


Lee el texto sobre el verano en España y escúchalo a la vez.



El verano tiene muchas facetas y puede ser considerado como una estación tranquila, ajetreada, estresante, deseada, odiada, etc. depende de cómo la pases y los planes que tengas.

El verano se acerca cuando llega junio y los españoles sentimos que el verano empieza cuando llegan las vacaciones de los peques, los adolescentes y los universitarios. ¿Por qué? Te lo cuento.

 

Foto 1: Designed by Freepick
Foto 1: Designed by Freepick

Las vacaciones escolares y universitarias

Los colegios, institutos y universidades terminan el año escolar entre mediados y finales de junio, según la provincia donde residan, y estas vacaciones de verano se extienden hasta principios de septiembre para colegios e institutos y para universidades incluso hasta finales de septiembre. Así, los estudiantes en España tienen dos meses de vacaciones en verano.

Esto es algo que sorprende a muchos de mis estudiantes en cuyos países las vacaciones están más repartidas a lo largo del curso escolar y no hay unas vacaciones tan extensas en verano.

¿Por qué hay dos meses de vacaciones? Todos te dirán que es el calor, que no se puede estudiar, aprender, etc. en las clases con temperaturas tan altas y que es mejor hacer un parón y comenzar en septiembre cuando las temperaturas van bajando.

¡En fin! Las vacaciones de verano de niños y estudiantes son el (1)pistoletazo de salida para la (2)temporada estival. Cuando termina el cole, empieza el verano.

¿Y qué hacen escolares y universitarios? Generalmente tienen los dos meses libres, siempre que no tengan que repasar porque no han aprobado las asignaturas o las lleven flojas. Los niños y adolescentes suelen ir a actividades de verano que pueden ser actividades deportivas o también a campamentos de verano.

 

Foto 2: "Designed by gstudioimagen / Freepik"
Foto 2: "Designed by gstudioimagen / Freepik"

¿Y qué pasa con los que trabajamos?

Los dos meses de verano son generalmente o más tranquilos o mucho más ajetreados que el resto del año para mucha gente. Eso depende mucho del trabajo que se realice. Yo, por ejemplo, como soy profesora tengo veranos algo más tranquilos que el resto del año. Muchos alumnos regulares se toman unas semanas de descanso que hacen coincidir con sus vacaciones. Pero, por ejemplo, las personas que llevan bares o cafeterías tienen muchas veces más trabajo en estos meses, sobre todo, aquellos que trabajan en zonas de costa o en lugares muy turísticos. Por otro lado, las personas que trabajan en oficinas o empresas cuya actividad no está centrada en el verano, suelen coger las vacaciones en julio o en agosto. Por esta razón, una cosa que se nota en muchos sitios es que agosto es un mes muy tranquilo. Como mucha gente se va de vacaciones, las ciudades se suelen quedar un poquito desiertas y muchos comercios cierran.

 

Foto 3: "Designed by Freepik"
Foto 3: "Designed by Freepik"

¿Dónde veraneamos los españoles?

Creo que probablemente no haya mucha diferencia con el resto de países. Hay tres vacaciones "típicas" en España.

La primera es irse al apartamento de la playa. Es muy popular que las personas que no viven en la costa se vayan a pasar una semana o quince días a un apartamento de la playa. La costa de Alicante, que es donde yo vivo, se llena en verano de turistas del centro de España. Aunque no únicamente de España, también vienen muchos turista del norte de Europa. Las vacaciones de playa incluyen mucho sol, playa, comidas en chiringuitos, salidas a tomar helados, paseos por las explanadas, etc.

La segunda es ir a pasar una semana "al pueblo". Así es como decimos que vamos al pueblo de nuestros padres o abuelos a pasar unos días y ver a la familia. Esto es muy común entre los españoles que viven en lugares distintos de los que crecieron ellos o sus padres. Muchos siguen teniendo la casa familiar en los pueblos y allí pasan parte de las vacaciones. Estas vacaciones pueden ser de sol y playa o de montaña, dependiendo de dónde se encuentre el pueblo. Pero lo que es seguro es que en estas vacaciones hay muchísimas visitas familiares a tíos, primos y demás.

Y, finalmente, por supuesto también es muy común hacer un viaje a un lugar donde todavía no se ha estado, ya sea dentro de España o al extranjero.

 

El verano es una de las temporadas preferidas de la gente y, desde luego, ofrece posibilidades de todo tipo y para todos los gustos que permiten descansar y olvidarse durante un ratito del estrés del invierno. ¡Hasta la próxima publicación!


Vocabulario:

1. pistoletazo de salida: el comienzo, el arranque, el inicio.

2. temporada estival: temporada de verano.


QUIZÁ TE INTERESE....

este material si eres profesor.

Y este si eres estudiante...

... o este vídeo para aprender el vocabulario (VIDEO LESSON)




Escribir comentario

Comentarios: 0