Fogueres de Sant Joan: tradiciones y costumbres

PODCAST: escucha y lee el texto a la vez

Cuando llega junio los alicantinos celebramos con mucha pasión y fiesta Les fogueres (1) de Sant Joan.
Las Hogueras de San Juan (en castellano) son las fiestas más populares que se celebran en la ciudad de Alicante. Los días principales de la fiesta van desde el 20 hasta el 24 de junio y todo el mundo las espera con muchas ganas y alegría. Este año han sido suspendidas por a covid-19, pero seguro que el próximo año podemos celebrarlas de nuevo.
En este texto quiero explicaros cuatro tradiciones que forman parte de esta fiesta: el ninot, la mascletà (2), la cremà (3) i la coca amb tonyina. Pero primero vamos a hablar de la diferencia entre Fallas y Hogueras.

¿Son lo mismo que las Fallas de Valencia?

Se parecen, pero no son lo mismo. Las Hogueras de San Juan recuerdan a las Fallas de Valencia pero hay diferencias entre ellas. Lo primero es que en Alicante se celebran en verano con el solsticio de verano y aunque algunas costumbres son iguales otras difieren mucho.

¿Qué son las hogueras?

Como podéis ver en la foto, las hogueras son unas esculturas hechas, entre otros, de madera y cartón. Siempre están pintadas con colores muy llamativos y tratan de forma crítica temas que han sido actualidad a lo largo del año.

Primera tradición: ¿qué es el ninot?

Todas las hogueras están compuestas por figuras. Hay dos tipos de hogueras: la hoguera adulta y las infantiles. Las primeras son más grandes y las segundas mucho más pequeñas están dirigidas a los niños. Durante las fiestas el público puede votar para que una de esas figuras «ninots» (muñeco en valenciano) sean salvadas del fuego. Los ninots indultados acaban en el Museo de Hogueras de Alicante, donde están todos expuestos. Si vais a Alicante, podéis visitar este museo para conocer más sobre esta fiesta y ver cómo son las figuras que aparecen en las hogueras.

Segunda tradición: la mascletà

La «mascletà» es una de las citas diarias para los alicantinos más amantes de la pólvora. Todos los días, a medio día, se puede disfrutar de este espectáculo pirotécnico.

Las mascletàs son únicas y típicas de la Comunidad Valenciana. Lo que las hace diferentes es que no muestran luces y colores como los fuegos artificiales, sino que es la secuencia de ruido lo que importa, empezando poco a poco hasta llegar al máximo, durando alrededor de unos 5 min.

Las máscletàs no solo tienen lugar durante las hogueras. En otros acontecimientos importantes, las mascletàs son tradición para celebrar la alegría. La gente de fuera de nuestra provincia suele pensar que estamos locos, pero en la Comunidad Valenciana, las mascletàs con su ruido ensordecedor, el olor a pólvora y el humo levantan pasiones.

Tercera tradición: la cremà

Las fiestas terminan siempre quemando las hogueras para poder volver a empezar de nuevo el año siguiente. Esto se hace el día de «la cremà». A las 12 de la noche, se comienza a quemar la primera hoguera. Normalmente la del ayuntamiento y esto se hace prendiendo una gran traca que quema la hoguera. Una tras otra se van quemando todas las hogueras en toda la ciudad de Alicante. Para resistir el calor del fuego, los bomberos refrescan al público lanzando agua: esto es la tradicional «banyà»

Cuarta tradición: la coca amb tonyina

La última tradición es gastronómica. Las fiestas siempre tienen un plato tradicional que está vinculado a ellas y en las hogueras es muy típico preparar y comer coca amb tonyina (coca de atún). Esta coca es muy parecida a una empanada y está rellena de ventresca de atún. Esta coca está riquísima y se come fría. Es un plato que se encuentra en cualquier racó o barraca de Alicante y que no puede faltar el día de la plantà. La receta os la daré otro día.

Las hogueras son unas fiestas muy divertidas que se disfrutan sobre todo en la calle y en las que no falta la música y el fuego. Si algún verano te pasas entre el 20 y el 24 de junio por Alicante, podrás disfrutar de unos días especiales.

NOTAS SOBRE EL TEXTO:

En este pequeño artículo habrás notado muchas palabras que no están en español, sino en valenciano. El valenciano es la segunda lengua de la Comunidad Valenciana que es la región donde se encuentra Alicante. Aunque el español (o castellano) es la lengua más hablada en Alicante, hay muchas palabras valencianas que se usan comúnmente sobre todo cuando hablamos de fiestas, tradiciones y gastronomía.

Vocabulario de las fiestas:

  1. Foguera: su nombre en castellano es hoguera. Es una escultura hecha en gran parte de madera.
  2. Mascletà: espectáculo pirotécnico de gran sonido que se realiza durante el día. Típico de la Comunidad Valenciana.
  3. Cremà: es valenciano y viene del verbo quemar. Es el día en el que se queman las hogueras.
  4. Racò: es valenciano y describe el lugar donde se juntan para comer, cenar y bailar un grupo de gente durante las fiestas. Suele pertenecer a una Hoguera. El racò está cerrado y hay música y mesas. Cualquier persona puede formar parte de un racò pagando una cuota para esos días de fiesta.
  5. Barraca: son asociaciones de personas que se juntan para comer, cenar y celebrar las fiestas. Se paga una cuota anual para formar parte de una barraca. La barraca es solo para socios y hay música y mesas donde festejar. Durante el año también realizan otras actividades relacionadas con las Hogueras.
  6. Plantà: es el momento en el que se montan las hogueras en la calle. Dura de uno a varios días.

Acreditaciones:
Foto de portada: dl Spanish lessons
Foto 01: dl Spanish lessons