Conjugar y usar el pretérito perfecto

Videolección + ejercicios interactivos

En el artículo de hoy vamos a ver de forma muy sencilla el pretérito perfecto en español. Te voy a enseñar cómo se conjuga y cuándo lo puedes usar.

Esta explicación es para niveles iniciales (A2) y solo vamos a tratar los verbos regulares. Si prefieres ver y escuchar la lección, al final del artículo tienes una videolección en español para poder ver y escuchar la explicación. Recuerda que tiene subtítulos en español, inglés y alemán para que puedas seguir la lección si eres principiante de español y te cuesta entenderla.

¿Cómo se forma el pretérito perfecto en español?

El pretérito perfecto está formado por el verbo “haber” más un participio [haber + participio]. Comenzamos con el verbo “haber”. Este verbo va a ser el auxiliar, es decir, el que nos va a indicar de qué persona y en qué tiempo hablamos.
El pretérito perfecto en el presente de indicativo necesita el auxiliar: he, has, ha, hemos, habéis, han. Esta conjugación es la del presente del verbo “haber”.

1. he4.  hemos
2. has5. habéis
3. ha6. han

El participio en español

Bueno, y ahora para acabar de formar el pretérito perfecto necesitaremos el participio. El participio va a ser el verbo que usaremos para describir la acción.
¿Cómo creamos el participio? Para crearlo usaremos el infinitivo del verbo que queremos usar. Por ejemplo, si queremos usar viajar/comer/vivir, crearemos el participio de la siguiente manera:

A. Viajar: eliminaremos -ar ➜ Y le añadiremos -ado: viajado

B. Comer: eliminamos -er ➜ Y le añadiremos -ido: comido.

C. Vivir: eliminaremos – ir ➜ Y le añadiremos también –ido: vivido.

Y así, de esta forma tan sencilla, formamos el pretérito perfecto. Y nos quedaría así:

➜ Yo he viajado / yo he comido / yo he vivido

¿Cuándo se usa el pretérito perfecto?

El pretérito perfecto es un tiempo gramatical que describe una acción en el pasado. Pero hablamos de acciones que:

  1. Aunque se hacen en el pasado, tienen algún tipo de conexión con el presente.
    ➜ Ejemplo: Este invierno he aprendido a esquiar.

    Normalmente, en estos ejemplos el hablante (Ana) piensa que esta acción no es muy lejana o se encuentra todavía en un ciclo que pertenece al presente. Por ejemplo, Ana nos cuenta algo que hizo en invierno y le parece cercano al momento en el que lo está contando. Es decir, la acción pertenece al pasado, pero probablemente forma parte del año que no ha acabado. Esta es la conexión con su presente.

  2. La acción o el tiempo en el que ocurre, todavía no han terminado.
    ➜ Ejemplo: ¿Estás aprendiendo español? Sí, he comenzado este año.

    Bien, como comenzó en enero utiliza un verbo en pasado. Pero, utiliza el pretérito perfecto porque las clases todavía no han terminado.

  3. No se indica exactamente cuándo sucede la acción en el pasado.
    ➜ Ejemplo: Ana está organizando un álbum y dice: «He hecho tantas fotos que no sé qué elegir».

    En este ejemplo no usamos marcadores, es decir, no especificamos cuándo ocurre la acción. No decimos si fue ayer, esta mañana, anteayer o el mes pasado. ¿Cuándo hizo Ana las fotos? En algún momento en el pasado. Quizá ayer, quizá esta mañana, quizá la semana pasada. No sabemos cuándo y por eso se usa el pretérito perfecto.

Bueno, y aquí termina la explicación gramatical del pretérito perfecto en español. Esta explicación es para niveles iniciales (A2). A continuación tenéis el video explicativo con ejemplos. Podéis escucharlo y, si os cuesta, activad los subtítulos en español, inglés o alemán. Además, os dejo dos ejercicios para practicar lo que habéis aprendido.

Videolección: el pretérito perfecto, conjugación y usos (con subtítulos)

Ejercicios interactivos para practicar

Deja un comentario