El Día del Padre

PODCAST: Lee el texto y escúchalo a la vez.

Hoy se celebra en España el Día del Padre. Este es un día especial en el que se (1) homenajea a todos los padres. Aunque es un día muy especial, no siempre es (2) festivo en todas las (3) comunidades de España. Pero en otras comunidades, como la mía, la Comunidad Valenciana, es festivo y este día se celebra mucho. Este año, sin embargo, será un poco triste, ya que estamos confinados por culpa del (4) covid-19 y no vamos a poder juntarnos con nuestros padres. Descubramos algo más sobre este día y la forma de celebrarlo en España.

¿Qué más se celebra el Día del Padre?

El Día del Padre en España tiene una fecha fija. Es decir, todos los años se celebra el 19 de marzo, sin importar qué día de la semana es. Pero no solo se celebra esto.

En Valencia se celebran las fallas durante estas fechas y el día de San José, es decir hoy, es cuando se queman. Es el día más importante. Pero este año y debido al coronavirus no se han celebrado.

Como acabo de mencionar, hoy también es el día de San José. Bien, ¿quién era San José? San José fue el padre de Jesús y, esta es la razón, por la que tiene un lugar privilegiado en el santoral y hay un día en su honor. Esta es la razón por la que también se celebra el (5) santo de las personas de nombre José. Es decir, el 19 de marzo hay que felicitar a todos los padres y también a aquellas personas que se llamen José.

¿Cómo celebramos este día?

Generalmente, el Día del Padre se celebra en familia como prácticamente todas las fiestas. Las familias se juntan para una comida y se hacen pequeños regalos a los padres y a los abuelos. Es muy común que los niños en edad escolar hagan alguna (6) manualidad para regalar a sus padres o quizá a los abuelos. Eso sí, si estás en Valencia será un día de fiesta en la calle y podrás ver la cremà (quema) de sus fallas.

VOCABULARIO

  1. homenajear: realizar un acto/celebración/fiesta para una persona.
  2. festivo: día de celebración, no se trabaja.
  3. comunidad: territorio que forma parte de un Estado (p. ej. en España) y que tiene un gobierno propio.
  4. covid-19: enfermedad infecciosa causada por un virus del tipo «coronavirus».
  5. santo: en la religión Católica es una persona que por sus acciones es venerada.
  6. manualidad: trabajos realizados con las manos (pinturas, papel, etc.) generalmente por los niños.

Acreditaciones:

Foto portada: dl Spanish lessons
Foto 1: Photo by Kelli McClintock on Unsplash
Foto 2:Photo by Sigmund on Unsplash

Referencias:

«Día del Padre», Wikipedia