El Día de San Valentín

PODCAST: Lee el texto y escúchalo a la vez

El Día de San Valentín o Día de los Enamorados se celebra en España el 14 de febrero todos los años. El 14 de febrero es el día conmemorativo de San Valentín de Roma en el santuario católico. Este Santo es el patrón de los enamorados.

La celebración de esta fecha tiene sus orígenes en este Santo y sus obras realizadas, pero actualmente esta fecha tiene un (1) cariz mucho más festivo y (2) laico, por lo menos aquí en España. Esta fecha se celebra en muchos países europeos y de otros continentes, aunque el nombre que recibe la celebración y las costumbres varían entre ellos.

¿Es popular San Valentín en España?

Cuando se acerca el 14 de febrero comenzamos a ver cómo (3) proliferan los corazones en los escaparates de las tiendas, en los buscadores en Internet, en las cajas de los productos, etc. Es un día que no se puede obviar por su carácter romántico y comercial. Pero ¿es popular entre la gente? Bueno, tiene sus (4) defensores y sus (5) detractores.

Esta es una fecha que o te gusta o no quieres saber nada de celebraciones. Hay personas a las que les encanta San Valentín porque les parece muy romántica. Están deseando hacer o recibir regalos, irse a cenar, de celebración con amigos, de (6) escapada romántica, etc. En definitiva, les parece un día maravilloso. Por el contrario, hay gente que considera que es un día fundamentalmente comercial, que no es nada romántico, ya que produce la sensación de que hay que demostrar el (7) cariño o amor que se tiene por alguien, hacer regalos o ser original de algún modo u otro. Sin embargo, en términos generales podemos decir que es popular y que mucha gente lo celebra.

¿Cómo se celebra el Día de los Enamorados?

Lo más común es ofrecer un (8) detalle, es decir, un regalo pequeño que demuestre tu (9) afecto, por ejemplo, flores o bombones. Esto es lo más típico que un hombre regalaría a una mujer. Pero en San Valentín los niños también hacen manualidades para los padres, por ejemplo, tarjetas. Estos serían los pequeños detalles. Pero hay personas a las que les gusta celebrarlo mucho más saliendo a cenar en pareja a un restaurante especial, yendo de escapada romántica un fin de semana o regalando objetos de mucho más valor como joyas, relojes y similares. Al fin y al cabo, es cuestión de gustos y hay infinitas opciones para disfrutar y sorprender a tu pareja durante este día.

Día de los Enamorados en Cataluña

En Cataluña el Día de los Enamorados se celebra el Día de Sant Jordi. El 23 de abril se regalan una rosa y un libro para celebrar tanto el día del libro como el día del amor. La gente sale a pasear por las calles y se colocan pequeños puestos con libros, además se realizan distintas actividades culturales.

VOCABULARIO

  1. cariz: apariencia o aspecto que tiene algo.
  2. laico: no religioso.
  3. proliferar: algo que se reproduce muchas veces.
  4. defensor: persona que defiende un punto de vista.
  5. detractor: persona que está en contra de un punto de vista.
  6. escapada romántica: viaje corto en pareja de ambiente romántico.
  7. cariño: afecto y amor hacia alguien.
  8. detalle: en este contexto, regalo pequeño.
  9. afecto: amor y cariño hacia alguien.

Acreditaciones:

Foto 01: Photo by SJ . on Unsplash

Referencias: