Comer en España

Receta en vídeo: postre típico al final del texto

PODCAST: lee y escucha el texto a la vez

En España, tenemos cinco comidas al día y la cocina o dieta mediterránea es la más tradicional en el país. Tres de estas comidas son las principales, es decir las que realiza todo el mundo y las otras dos son secundarias y no las siguen todas las personas.

Comenzamos por el desayuno. El desayuno en España se toma por las mañanas después de levantarse como en casi todos los países. Los horarios dependen del trabajo, pero en general sería entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana.

Los desayunos suelen ser bastante dulces. Es muy común tomar un café con leche si eres adulto y leche con cacao si eres un niño y acompañarlo con algo de bollería: magdalenas, cruasanes, bizcocho, etc. Pero también es muy popular la tostada con aceite y también con tomate.

Después del desayuno llega el almuerzo. El almuerzo se puede ver como un segundo desayuno o como un tentempié entre el desayuno y la comida principal. Esta comida la hacen siempre los estudiantes. En los colegios o institutos se hace una pausa sobre las 10:30 u 11:00 y suelen tomar bocadillo o algún tentempié. Esto también lo suelen hacer los adultos (según el trabajo) y suelen ir al bar o se sientan en algún parque a tomar una tapa o un sándwich, quizá algo de fruta. Esta comida es pequeña, porque la comida principal es la que sigue ahora.

La comida principal del día

Alrededor de las 14:00 del mediodía es cuando llega la comida.
La comida es la principal del día. Se suele tomar un primer plato, p. ej. ensalada o sopa, y luego el plato principal que puede ser arroz, carne o pescado con verduras o patatas, guisados de legumbres, etc.

¿Sabías que? Las personas que no pueden volver a casa a comer porque su trabajo está lejos y no les da tiempo, suelen comer en bares o restaurantes. Aquí es muy típico el menú del día. En los bares hay un menú a precio económico con la entrada, el plato principal, una bebida y el café o postre. Generalmente, el menú tiene platos tradicionales como los que te prepararías en casa.

¿Y los niños? En los colegios, los niños se pueden quedar a comer si no pueden volver a casa a comer. Aquí también hay comedores con un menú del día. Generalmente, en el cole puedes ver el menú del día del comedor para todo el mes. Estos menús contienen platos tradicionales que los niños conocen y están adaptados a sus necesidades nutricionales.

Llegó la tarde

Cuando llega la tarde, sobre las 17:30 es la hora de merendar¿Qué es la merienda? La merienda es un tentempié entre la comida principal y la cena que en España es mucho más tarde que en el resto de países de Europa. La merienda la toman sobre todo los niños. Para merendar suelen tomar bocadillos, fruta o yogures, pero cada vez más los niños toman bollería, galletas y productos procesados lo que está provocando que haya cada vez más niños con sobrepeso.

Esto es algo que está pasando en España, del mismo modo que en otros países de nuestro entorno. Aunque en España, la dieta mediterránea es la tradicional, actualmente se toman cada vez más productos procesados lo que está causando muchos problemas de sobrepeso y salud. Además, se van perdiendo las costumbres y tradiciones culinarias.

Y ya estamos en la última de las comidas

La última de las comidas es la cena¿A qué hora cenamos? En España cenamos bastante tarde. La cena no suele comenzar antes de las 21:00. Esta hora es lo más temprano que cenaríamos. Aunque me atrevo a decir que la mayoría suele cenar sobre las 22:00 de la noche. La cena es mucho más ligera que la comida y aquí varía mucho la cantidad también. Hay gente que toma pan con embutido, o fruta o una ensalada. Y otras personas hacen una cena más elaborada con pescado y verduras o un filete, quizá un revuelto. Eso sí, si salimos a cenar con amigos lo más común es ir de tapas.

Seguro que os estáis preguntando por la hora de irnos a dormir. Bueno, pues en España solemos ir a la cama bastante tarde. Yo diría que de media nos acostamos sobre las 23:30, pero por supuesto hay gente que se acuesta mucho más tarde.

APRENDE A HACER UN FLAN

Acreditaciones:
Foto 01:  dl Spanish lessons
Foto 02:  Imagen de Alterio Felines en Pixabay