Halloween y el Día de Todos los Santos

Halloween

PODCAST: lee y escucha el texto a la vez

Halloween no es una fiesta española, sino que ha llegado a nosotros desde Estados Unidos. En los últimos años se ha puesto muy de moda en España y se celebra con muchísimo entusiasmo por los niños pequeños en los colegios. Pero también lo celebran con, incluso más alegría, los mayores.
Halloween es una palabra inglesa que se mantiene exactamente igual en español. Su traducción sería «víspera del Día de Todos los Santos». Halloween nos ha traído tradiciones nuevas y también vocabulario nuevo.

En España, muchos niños celebran ahora con sus padres el tradicional trick or treat, que aquí se llama «truco o trato». No lo celebra todo el mundo, pero cada vez está más de moda.
Por la tarde, después del colegio salimos de paseo y pasamos por las tiendas para que los niños puedan hacer «truco o trato» y conseguir caramelos. Por supuesto, van disfrazados de personajes terroríficos.

Generalmente, el (1) disfraz ya lo llevan durante todo el día, ya que en los colegios les dejan ir disfrazados porque suelen hacer actividades especiales relacionadas con Halloween. Por supuesto, este día se ven muchos (2) zombis, (3) brujas, (4) esqueletos, (5) fantasmas, etc. Y en relación con los dulces, Halloween ha traído también tradiciones como las de los cupcakes y otros dulces adornados para la ocasión o la de preparar comidas, bebidas y cenas terroríficas en bares y restaurantes. Y esto es así porque los mayores también salen a celebrarlo cuando el sol se esconde. Al igual que los más peques, también se disfrazan, pero en lugar de truco o trato es más común salir a cenar y luego de copas. ¡Eso sí, todo igual de terrorífico!

Día de Todos los Santos

Al día siguiente es 1 de noviembre y pasamos a una fiesta realmente tradicional en España. El 1 de noviembre de cada año se celebra el Día de Todos los Santos. Es un día (6) festivo en toda España, es decir, es un festivo nacional y no hay colegio, ni se trabaja y está prácticamente todo cerrado, a excepción de los bares y restaurantes.

¿Qué celebramos este día? ¿Quiénes son los santos? El 1 de noviembre es un día para recordar de forma especial a todas aquellas personas que han muerto, los (7) difuntos. Es una festividad cristiana y católica que en España está muy arraigada.
¿Qué hacemos en la práctica? Bueno, pues el 1 de noviembre tenemos por costumbre ir al (8) cementerio a “visitar” a nuestros seres queridos, a poner flores en sus tumbas y a pasar tiempo con la familia. Los cementerios están todo el día abiertos y están llenos de gente de todas las edades y de familias con niños. En este día, los cementerios están llenos de flores muy bonitas y coloridas. Y no solo se va al cementerio el día 1, normalmente durante toda la semana anterior la gente suele ir a limpiar las (9) lápidas y a decorarlas para ese día especial.

¡Cuidado! No confundas esta festividad con la del Día de Muertos. Esta es una celebración tradicional mexicana y tiene sus propias tradiciones y costumbres.

El Día de Todos los Santos es un día festivo que se suele pasar en familia. Así que solemos comer todos juntos y, entre toda la comida, lo que destaca es la gran cantidad de dulces típicos: los huesos de santo, los buñuelos de viento, las torrijas, la leche frita, los pestiños, etc. En otra entrada del blog tienes la receta de los buñuelos de viento por si te apetece probarla.

¿Conocías ya estas fiestas?

VOCABULARIO

  1. disfraz: ropa para simular una persona o personaje distinto.
  2. zombi: persona muerta que revive por algún tipo de encanto.
  3. bruja: una bruja o brujo son personas que tienen poderes y pueden hacer encantos y hechizos. Suelen llevar gorros de punta.
  4. esqueleto: es la parte del cuerpo formada por huesos.
  5. fastasma: es el espíritu de una persona muerta.
  6. festivo: día que oficialmente no se trabaja o se va a la escuela. Es un día oficial de descanso, normalmente debido a una celebración.
  7. difunto: es como se denomina a una persona muerta.
  8. cementerio: es el lugar donde enterramos a las personas que han muerto.
  9. lápida: generalmente es una piedra natural donde escribimos el nombre de la persona que ha muerto. Se pone en el cementerio.

ejercicios interactivos

Acreditaciones:
Imagen destacada: dl Spanish lessons
Foto 1:  Photo by Hello I’m Nik 🎞 on Unsplash
Foto 2:  Foto de Vintage creado por bearfotos – www.freepik.es