El sistema educativo en España

✎ Incluye un ejercicio interactivo (ver al final)

PODCAST: Lee el texto y escúchalo a la vez.

El (1) sistema educativo en España está dividido en varias etapas. En total, contamos con 6 etapas principales. Algunas de ellas son obligatorias, es decir, debemos ir a la escuela o instituto. Otras son libres, lo que significa que uno elige si quiere seguir con los estudios o empezar en el mundo laboral. Básicamente, la enseñanza obligatoria abarca desde los 6 hasta los 16 años. Antes y después de esta edad es decisión de los padres o de los jóvenes la asistencia o no a un centro educativo.

Tipos de centros educativos

En España hay tres tipos de centros educativos: los centros públicos, los centros concertados y los privados.

  • Los centros públicos son gratuitos y de financiación y dirección pública.
  • Los centros concertados son instituciones que están entre un centro público y uno privado. Por un lado, tienen una dirección privada, pero la financiación es en gran parte pública. Las familias deben pagar una matrícula y una cuota mensual. El coste de esta cuota depende del centro y suele ser inferior al de los centros privados.
  • Los centros privados están dirigidos y financiados de forma privada. Las familias deben pagar una (2) matrícula y (3) cuota mensual. El coste de esta cuota depende del centro y suele ser mayor que en los centros concertados.

No todos los centros concertados y privados cubren todas las etapas educativas.

Educación infantil

Esta es la etapa educativa que va desde los 0 hasta los 6 años. Está dividida en dos periodos.

En el primero los niños tienen de 0 a 3 años y los centros educativos a los que acuden son las guarderías. Estos centros son privados, ya que no se ofrece este servicio desde las instituciones públicas.
No obstante, hay ayudas del estado para costearlos. Los niños aprenden en grupos pequeños.

En el segundo periodo los niños tienen de 3 a 6 años y ya se realiza en escuelas públicas, concertadas o privadas. Este segundo ciclo tiene lugar en los colegios. Los colegios son los centros educativos de educación básica. Aunque se ofrezca por parte de las (4) administraciones públicas, es voluntario, es decir, los padres deciden si el niño asiste o no. Sin embargo, la asistencia está muy extendida en España y prácticamente todos los niños empiezan el colegio con 3 años. Los niños aprenden jugando y les ayuda a adaptarse a la siguiente etapa obligatoria, “Primaria”, en la que
ya deben comenzar a aprender “en serio”.

Educación primaria

Los niños comienzan primaria con 6 años. Aquí comienza la educación obligatoria y es (5) gratuita si se acude a un centro público. Primaria tiene 6 cursos, así que los niños permanecen en esta etapa hasta los 12 años. Aunque si (6) repiten curso pueden acabar más tarde.

En estos 6 cursos se aprende a escribir y leer correctamente, se aprenden las asignaturas de (7) matemáticas, inglés, (8) música, (9) conocimiento del medio, (10) educación física, entre otras. En esta etapa los niños van aprendiendo poco a poco los (11) hábitos de estudio que van a necesitar en los niveles superiores.

Educación segundaria obligatoria

Esta etapa se conoce como ESO y es el último período educativo obligatorio. Los niños comienzan a los 12 años y terminan a los 16, siempre que no repitan. Los alumnos pasan del colegio al (12) instituto. Los institutos son los centros de educación secundaria y para casi todos los alumnos es un cambio, ya que los estudios comienzan a ser más exigentes y difíciles. En este ciclo se preparan para su formación futura y deben decidir, con el paso de los años, si quieren ir a la (13) universidad o a FP (formación profesional).

La ESO tiene cuatro cursos y los alumnos deberán también elegir (14) asignaturas según sus objetivos al terminar estos cuatro años. Es decir, según lo que elijan podrán acceder al Bachillerato o a una Formación Profesional. En general, las asignaturas de la ESO durante los 3 primeros años son: (15) biología, (16) geología, (17) historia, (18) geografía, lengua, (19) literatura, matemáticas, (20) lengua extranjera, educación física, religión o (21) valores éticos, música, (22) tecnología, (23) educación plástica, visual y audiovisual. El cuarto curso permite seleccionar asignaturas más específicas según los objetivos del alumno para la siguiente etapa.

Bachillerato y formación profesional

Estas dos etapas ya no son obligatorias y los alumnos que entran con 16 años deciden qué camino quieren tomar. Se pueden cursar tanto en institutos públicos como concertados o privados. El bachillerato son dos años de preparación para acceder a la universidad. Los alumnos entran con 16 años y acaban con 18. Está dividido en tres modalidades: ciencias, (24) humanidades y ciencias sociales, y artes. Las asignaturas están orientadas a estas áreas y es importante elegir bien porque según la modalidad elegida podrán acceder a una carrera u otra en la universidad. No obstante, si al terminar esta etapa el alumno decide que no quiere ir a la universidad también puede acceder a un (25) ciclo formativo. Estos ciclos se realizan en la Formación Profesional.

La Formación profesional o FP está más orientada al (26) entorno laboral. Los alumnos entran a partir de los 16 años, pero cualquier persona de más edad que tenga el título de la ESO puede acceder a esta etapa.

Está organizada en ciclos de formación de varios niveles que duran dos años: básico, grado medio, grado superior y cursos de especialización. Los cursos constan de una parte teórica y de otra más práctica. Esto permite a los alumnos vivir de cerca el ámbito laboral. Los ciclos formativos abarcan todo tipo de áreas. Además, es posible acceder a la universidad si se completan algunos ciclos formativos superiores.

Formación universitaria

Una vez terminado el bachillerato y si se superan las pruebas de acceso a la universidad, los alumnos pueden comenzar con un (27) grado. La universidad ofrece cursos de grado que, como mínimo, duran 3 años, pero según el alumno los cursos pueden realizarse en más años. Existen universidades públicas y privadas. Las universidades públicas no son completamente gratuitas y las matrículas varían en coste dependiendo de los créditos que se estudien, pero es posible acceder a (28) becas. Al completar los estudios de grado podemos complementar y ampliar nuestros estudios con cursos de (29) postgrado como un (30) máster y posteriormente con un (31) doctorado.

VOCABULARIO

  1. sistema educativo: forma en la que está organizada la enseñanza en un país.
  2. matrícula: la inscripción en un determinado lugar, institución y similar.
  3. cuota: cantidad de dinero que se paga regularmente a una institución, asociación, etc.
  4. administración pública: institución que pertenece al Estado.
  5. gratuito: que no cuesta dinero.
  6. repetir: volver a realizar el mismo curso.
  7. matemáticas: asignatura en la que se estudian los números, figuras geométricas, etc.
  8. música: asignatura en la que se estudian las notas musicales, los instrumentos, etc.
  9. conocimiento del medio: asignatura en la que se estudian temas relacionados con la naturaleza.
  10. educación física: asignatura en la que se practican y enseñas distintos deportes, ejercicios físicos, etc.
  11. hábitos de estudio: son las costumbres que aprenden y adoptan los estudiantes para el estudio.
  12. instituto: centro educativo de estudios secundarios.
  13. universidad: centro educativo de estudios superiores.
  14. asignatura: es un conjunto de temas sobre una misma área (p. ej.: lengua, biología). Las asignaturas se enseñan en los centros educativos.
  15. biología: asignatura en la que se estudian los seres vivos.
  16. geología: asignatura en la que se estudian la tierra y su formación.
  17. historia: asignatura en la que se estudian los hechos que han ocurrido en el pasado.
  18. geografía: asignatura en la que se estudian las partes de la Tierra.
  19. literatura: asignatura en la que se estudian las obras escritas.
  20. lengua extranjera: asignatura en la que se estudia un idioma distinto a la lengua nativa.
  21. valores éticos: asignatura en la que se aprende sobre el comportamiento correcto e incorrecto con el resto de personas.
  22. tecnología: asignatura en la que se estudia la tecnología en distintos ámbitos.
  23. educación plástica, visual y audiovisual: asignatura en la que se practican las capacidades de expresión y estéticas.
  24. humanidades: grupo de asignaturas como la literatura, filosofía, etc.
  25. ciclo formativo: cursos dentro de la formación profesional donde se aprende teoría y práctica de un área como p. ej. la administración, el comercio, sanidad, etc.
  26. entorno laboral: el ambiente y área en un trabajo.
  27. grado: nivel de estudios que se adquiere en la universidad.
  28. beca: ayuda económica para pagar los estudios en la universidad u otro centro educativo.
  29. postgrado: estudios que se realizan una vez se obtiene un grado.
  30. máster: estudios de postgrado que se realizan una vez se obtiene un grado.
  31. doctorado: estudios que se realizan una vez se obtiene un máster.

EJERCICIO

Acreditaciones:
Foto de portada: dl Spanish lessons
Fuentes: Ministerio de Educación y Formación del Gobierno de España