Rioja wine

PODCAST: Lee el texto y escúchalo a la vez.

España tiene una gran cultura del (1) vino y hay (2) viñedos y (3) bodegas en prácticamente todo el territorio. Somos unos de los mayores productores del mundo y, según la Federación Española del Vino, hay alrededor de unas 4000 bodegas en todo el país. Hay muchas variedades de vino y distintas Denominaciones de Origen, pero en esta entrada vamos a hablar para empezar solo de los vinos Rioja.

Rioja: Denominación de Origen Calificada

El vino Rioja es conocido por casi todos mis estudiantes y me preguntan muchas veces sobre él. Muchos lo han probado estando de viaje en España y les ha gustado mucho su sabor. Aunque Rioja se llama en parte como la Comunidad de La Rioja, situada en el norte de España, este vino no solo se (4) cultiva allí, sino también en otras Comunidades como en el País Vasco o Navarra. El vino con Denominación de Origen Calificada Rioja se cultiva en 3 zonas que se encuentran entre las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra: la rioja alavesa, la rioja alta y la rioja oriental.

Pero ¿qué es la Denominación de Origen de un producto? Es el nombre de una región, localidad o lugar que produce un producto, en este caso vinos, que cumple con una serie de normas o condiciones específicas. El Consejo Regulado se encarga de que se cumplan esas normas para que el producto sea de calidad. Por ejemplo, regulan las zonas donde se produce, las técnicas que se deben utilizar o lo que está prohibido, y muchas cosas más. La Denominación de Origen Calificada es una clasificación superior que exige unos requisitos adicionales.

Tipos de vinos

01 Photo by Maja Petric on Unsplash

El vino Rioja puede ser un (5) vino blanco, un (6) vino tinto o un (7) vino rosado y la (8) uva usada en cada uno de ellos varía. La variedad de uva principal en el vino tinto se llama tempranillo y en el blanco se llama viura. Si alguna vez habéis comprado estos vinos, habréis notado que tienen nombres como “crianza”, “reserva” o “gran reserva” en la etiqueta. Estos son los nombres que se les da según el envejecimiento que ha tenido el vino. En caso del vino tinto, los vinos “crianza” se llaman así porque generalmente tienen tres años de envejecimiento y han estado por lo menos un año dentro de una (9) barrica de roble. Después, les siguen los vinos “reserva”: los vinos que han estado dentro de una barrica de roble y después en la (10) botella como mínimo tres años. Y terminamos con los vinos “gran reserva”: estos vinos están primero unos dos años en una barrica de roble y luego pasarán dos años más en la botella. Si os interesa este tema, en la página web de “Rioja Wine” podéis leer mucho más sobre estos vinos (elaboración, uvas, (11) cosechas, bodegas, etc.); también en otros idiomas si os resulta difícil de comprender.

Las bodegas y el entorno

En la zona donde se cultiva este vino hay una gran cantidad de bodegas y son muy populares las (12) rutas del vino o el (13) enoturismo. Es decir, pasar unos días visitando distintas poblaciones y bodegas de la zona para conocer su cultura, probar el vino y su (14) gastronomía. Nosotros elegimos la localidad de Laguardia para pasar la mayoría de los días; esta se encuentra en la zona de la rioja alavesa (País Vasco). Es una localidad muy bonita que ofrece (15) monumentos magníficos, un (16) paisaje precioso, (17) cuevas subterráneas para el vino y una gastronomía excelente. Desde aquí, visitamos otras poblaciones de la zona (Cenicero, ElCiego, Haro, Logroño, etc.) que también ofrecen muchos puntos de interés como iglesias, monasterios, bodegas, (18) castillos y paisajes espectaculares. Además, todo está muy cerca y se pueden visitar muchos lugares sin tener que pasar mucho tiempo en el (19) trayecto, lo cual es magnífico porque se aprovecha el tiempo al máximo. En las distintas poblaciones hay bodegas muy grandes y también pequeñas bodegas familiares con distintos tipos de vinos. Es posible (20) concertar visitas tanto en las bodegas grandes y con más (21) renombre como en bodegas de tamaño medio y familiares.

La visita tanto a unas bodegas grandes como a bodegas más pequeñas y familiares ayuda a conocer la diferencia entre los distintos vinos y sobre cómo trabajan. Todas son interesantes y generalmente en todas se realiza un tour o (22) visita guiada donde explican cómo elaboran el vino, sus características especiales, muestran las (23) instalaciones y s puede realizar la (24) cata de algunos vinos.

El acompañamiento

Y como hay que acompañar el vino con algo sólido, la gastronomía de la zona merece también dedicarle algo de tiempo. En esta zona llaman la atención sobre todo los (25) pintxos y las (26) raciones expuestos en muchos (27) bares y (28) restaurantes. Los pintxos son pequeñas creaciones con las que se pueden probar los (29) productos de la región y se acompañan siempre con una bebida. Muchos de los pintxos suelen venir sobre un trozo de pan y atravesados por un palillo o pincho. Hay pintxos tradicionales, modernos, elaborados y sorprendentes que no dejarán que te quedes con hambre.


VOCABULARIO

  1. Vino: bebida hecha con uva y fermentada que contiene alcohol.
  2. Viñedo: plantas de uva (vid) en la tierra para obtener el fruto.
  3. Bodega: almacén donde se guarda y envejece el vino.
  4. Cultivar: acción de trabajar la tierra y las plantas para que crezcan.
  5. Vino blanco: bebida alcohólica hecha de uva de un color claro (verde/amarillo).
  6. Vino tinto: bebida alcohólica hecha de uva de un color oscuro (lila/violeta).
  7. Vino rosado: bebida alcohólica hecha de uva de un color claro (rosado).
  8. Uva: fruta de la vid (planta de uva) de forma redondeada y de distintos colores.
  9. Barrica: recipiente hecho de madera donde se almacenan bebidas como el vino.
  10. Botella: recipiente hecho de cristal.
  11. Cosecha: la cantidad de un producto que se obtiene de un cultivo.
  12. Rutas del vino: itinerario de viaje en una zona donde se cultiva vino.
  13. Enoturismo: turismo relacionado con el vino como visitas a bodegas, viñedos, catas de vinos, spa con tratamientos con vino, etc.
  14. Gastronomía: son los platos, alimentos y su preparación de un lugar o zona determinados.
  15. Monumento: es una construcción que tiene valor por su historia, antigüedad, arte, etc.
  16. Paisaje: área natural que podemos ver y disfrutar desde un punto específico.
  17. Cueva subterránea: área que se encuentra bajo tierra. Puede ser de origen natural o creada por el hombre.
  18. Castillo: edificio generalmente fortificado, es decir, con murallas, torres, fosos, etc.
  19. Trayecto: recorrido de un lugar a otro.
  20. Concertar visita: acordar con otra persona un día y una hora para realizar algo específico.
  21. Renombre: persona, lugar o cosa con fama y conocido por mucha gente.
  22. Visita guiada: visita a una instalación, edificio o monumento siguiendo a una persona (guía) que muestra y da información sobre el lugar.
  23. Instalación: lugar o espacio donde se realiza algo específico como p. ej. deporte (instalación deportiva).
  24. Cata de vino: situación en la que se prueba vino para observar sus cualidades o aprender sobre él.
  25. Pinxto (pincho): comida pequeña que, generalmente, se sirve sobre un trozo de pan y atravesada por un pincho (palo, palillo en los bares.
  26. Ración: cantidad pequeña de un alimento/plato que se sirve en los bares.
  27. Bar: local donde se puede comer y beber. Suele ser informal y tener tapas, raciones o pinchos de muchas clases. Se puede comer sentado en una mesa, de pie, o en la barra.
  28. Restaurante: local donde se puede comer y beber. Suele ser más formal y se come sentado en la mesa. Se suelen ofrecer varios platos y postre.
  29. Producto de la región: frutos, alimentos, objetos, etc. típicos de una zona específica.

Acreditaciones:
Foto de fondo de portada: Photo by Kym Ellis on Unsplash
01 Photo by Maja Petric on Unsplash
03 Fotos de dl Spanish lessons

Fuentes: www.riojawine.com, www.fev.es, Wikipedia.