The hogueras: ” Fogueres de Sant Joan”

Hoguera típica de alicante
Hoguera alicantina por dl Spanish lessons

En junio y con el calor del verano los alicantinos celebramos con pasión y mucha fiesta esta época del año “a la llum de les fogueres (1)“.

Las Hogueras de San Juan (en valenciano: Les Fogueres (2) de Sant Joan) son las fiestas más populares que se celebran en la ciudad de Alicante.
Los días principales de la fiesta van desde el 20 hasta el 24 de junio y son
esperadas con muchas ganas y alegría por todos.

Las Hogueras de San Juan recuerdan a las Fallas de Valencia, aunque hay
diferencias entre ellas. Para empezar, en Alicante se celebran en verano y algunas costumbres son bastante diferentes.

¿Qué son las “Hogueras”? Son unas esculturas hechas, entre otros, de madera y cartón. Están pintadas con colores llamativos y tratan de forma crítica temas que han sido actualidad a lo largo del año. Las esculturas las crean artistas durante todo el año para que luzcan bonitas durante las fiestas.

El 20 es el día de la plantà (3). Este día se montan las hogueras y es casi el escopetazo de salida para comenzar con la fiesta. Cuando comienza la “plantà” ya se nota en el ambiente que han llegado las fiestas. En los días de fiesta los habitantes de Alicante se pasean por la ciudad y van visitando las distintas hogueras. Hay dos tipos de hogueras: la hoguera adulta y las infantiles. Las primeras son más grandes y las segundas son más pequeñas y están pensadas para los más pequeños.

Las fiestas se celebran en la calle con cenas, comidas, música y diversión en las diversas “barracas (4)” y “racós (5)” distribuidos por todo Alicante. Para esto se cierran calles y se ponen mesas, barras para bebidas y música. Muchas personas pertenecen a barracas o se apuntan a “racós” para celebrar las fiestas en grupo con amigos, familia o vecinos.

La “mascletà (6)” es una de las citas diarias para los alicantinos más amantes de la pólvora. Este espectáculo pirotécnico es único y típico de la Comunidad Valenciana. Las mascletàs no muestran luces y colores como los fuegos artificiales, sino que es la secuencia de ruido lo que importa, empezando poco a poco hasta llegar al máximo.

Y para terminar las fiestas hay que quemar las hogueras para poder volver a empezar de nuevo el año siguiente. Esto se hace el día de “la cremà (7)”. A las 12 de la noche, una gran traca prende fuego a la hoguera del ayuntamiento y se van quemando una a una todas las hogueras en toda la ciudad de Alicante. Para resistir el calor del fuego, los bomberos refrescan al público lanzando agua: esto es la tradicional “banyà (8)”.

Las Hogueras tienen mucho más para descubrir. Si quieres conocer más sobre esta fiesta aquí tienes el enlace a “alicanteturismo” donde puedes leer más sobre las tradiciones y la gastronomía de Alicante y ver un vídeo de una “cremà”.


NOTAS SOBRE EL TEXTO:

En este pequeño artículo habrás notado muchas palabras que no están en español, sino en valenciano. El valenciano es la segunda lengua de la Comunidad Valenciana que es la región donde se encuentra Alicante. Aunque el español (o castellano) es la lengua más hablada en Alicante, hay muchas palabras valencianas que se usan comúnmente sobre todo cuando hablamos de fiestas, tradiciones y gastronomía.

Vocabulario de las fiestas:

  • A la llum de les fogueres: es valenciano y significa “a la luz de las hogueras”.
  • Foguera: su nombre en castellano es hoguera. Es una escultura hecha en gran parte de madera.
  • Plantà: es valenciano y viene del verbo plantar. Es el día en el que se montan (plantan) las hogueras.
  • Barraca: es un edificio típico valenciano. Pero, en fiestas describe una zona cerrada con mesas, música y barra para celebrar la fiesta.
  • Racó: es una zona cerrada con mesas, música y barra de bebidas para celebrar la fiesta.
  • Mascletà: espectáculo pirotécnico de gran sonido que se realiza durante el día. Típico de la Comunidad Valenciana.
  • Cremà: es valenciano y viene del verbo quemar. Es el día en el que se queman las hogueras.
  • Banyà: es valenciano y viene del verbo mojar. Mientras se quema una hoguera los bomberos lanzan agua al público. A esto lo llamamos “banyà”.

Acreditaciones:
Foto de portada: dl Spanish lessons