· 

Los apellidos en España


Lee el texto sobre los apellidos en España y escúchalo a la vez.



¿Habéis notado que los nombres españoles tienen más palabras que en otras culturas? Bien, esto no se debe al (1)nombre propio o a los (2)nombres compuestos, sino a nuestros (3)apellidos.

¿Cómo están formados los nombres?

Los nombres están formados por el nombre propio y por dos apellidos, como podéis ver en el ejemplo de nuestra familia ficticia. La hija se llama:

  • Gloria (nombre propio) + Jiménez (primer apellido) + Lillo (segundo apellido).

El nombre propio puede ser simple, como en Gloria, pero también puede ser compuesto, como en Gloria Antonia. Si a un nombre compuesto le sumamos los dos apellidos (Gloria Antonia Jiménez Lillo), entonces tenemos uno de esos nombres tan largos que sorprenden a muchos de mis alumnos.

Ahora, formemos el nombre completo

Vamos a ver cómo obtenemos esos dos apellidos.

Primero los padres eligen el nombre propio que quieren dar a sus hijos. Este nombre puede ser simple o compuesto. Aquí hemos elegido un nombre de mujer y es simple:

  • Gloria

Este es el nombre propio que ponemos como ejemplo y, ahora, Gloria necesita dos apellidos; uno de papá y otro de mamá.

El padre de Gloria se llama Antonio Jiménez López y él elegirá Jiménez, que es su primer apellido, para pasárselo a su hija. De este modo, Gloria pasa a ser:

  • Gloria Jiménez

Pero aquí no acaba la cosa. Ahora es el turno de la madre de Gloria. Esta se llama Ana Lillo Pérez y elige su apellido Lillo, que también es su primer apellido, para pasárselo a su hija. Por lo que el nombre completo de su hija será:

  • Gloria Jiménez Lillo

Es decir, está compuesto de nombre + primer apellido + segundo apellido.

Normas legales para poner nombre y apellidos a los hijos

Según se indica en la página del Ministerio de Justicia de España, la regla general para imponer los apellidos indica que el primer apellido será el primero del padre y el segundo será el primero de la madre. Sin embargo, esta regla no tiene por qué seguirse si el padre y la madre  (4)acuerdan poner en otro orden los apellidos, por ejemplo, primero el de la mujer. Eso sí, lo que se elija para el primer hijo tendrá que usarse en los siguientes. 

Más curiosidades sobre el uso de los apellidos

La razón por la que es posible formar estos apellidos dobles es que las mujeres en España no cambian su apellido al casarse como sí ocurre en, por ejemplo, los países  (5)anglosajones. En España, tanto las mujeres como los hombres mantienen sus apellidos desde que nacen hasta que mueren. 

 

Muchos se preguntarán, ¿cómo se denomina entonces cada familia? Bien, cuando nos casamos nuestra familia se llama por nuestros dos primeros apellidos y, probablemente, estos serán los que llevarán los hijos. En el caso de nuestra familia de ejemplo serán: Familia Jiménez Lillo. Aunque también se puede usar solo uno de los apellidos, ya que esto es una convención social. De la misma manera, aunque tengamos dos apellidos, normalmente nos dirigimos a las personas usando solo el primer apellido y no los dos.

 

¿Cuáles son los apellidos más comunes?

Bueno, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) los cinco apellidos más comunes en España son, primero, García y a este le siguen González, Fernández, Rodríguez y López. Como habréis notado casi todos acaban con -ez. ¿Conocéis la razón? Esto se debe a que los apellidos con -ez derivan de un nombre y mediante la terminación -ez pasan a ser apellidos. Así, por ejemplo, del nombre "Lope" deriva el apellido "López".

 

Y para terminar, recordaros que los apellidos, al igual que el nombre, siempre se escriben en mayúscula.

Redacción: Vanesa Domenech - dlspanishlessons


Vocabulario:

1. nombre propio: la palabra con la que llamamos a una persona.

2. nombre compuesto: es cuando la palabra con la que denominamos a una persona está formada por dos palabras.

3. apellido: es el nombre de familia que tiene cada persona. Se escribe detrás del nombre propio.

4. acordar (acuerdan): decidir algo entre dos o más personas.

5. anglosajón: todo aquello que tiene que ver con un país de habla inglesa.

Escribir comentario

Comentarios: 0