· 

El flan: un postre de toda la vida

✎ Includes a video lesson (recipe) with exercises (pdf-download). See at the bottom.

Redacción: Vanesa Domenech - dl Spanish lessons


El flan de huevo es un postre de toda la vida en España. ¿Qué significa "de toda la vida"? Es un postre tradicional que todo el mundo conoce y que se prepara desde hace mucho tiempo. Este postre lo encontrarás tanto en el súper como en el restaurante y seguro que si has estado de vacaciones en España lo has probado alguna vez. O quizá lo conoces de tu propio país, pues el flan es un postre bastante internacional que tiene versiones en muchos países.

 

¿Cuál es su origen? Bueno, sobre su origen no os puedo decir mucho, porque después de buscar un poco, por aquí y por allí, no parece que se sepa quién lo inventó o dónde exactamente se originó, pues es muy antiguo. Es un postre que se preparaba ya siglos antes de Cristo.

 

¿Qué es exactamente?

El flan es un postre a base de huevos, leche y azúcar que se cuece al baño maría. A partir de esta receta base hay muchas variantes de este postre. Puede llevar nata, queso, café, naranja, vainilla y mucho más. Yo os voy a enseñar el que preparo en casa que es, a su vez, el que preparaba mi madre. Es la versión más básica y tradicional. ¡Y muy sencilla!

 

Como he mencionado arriba es un postre que se cuece al "baño maría". Seguro que cuando os cuente lo que es, os suena mucho este tipo de cocción. Para cocer al baño maría hay que poner un recipiente con agua y, dentro de él, meter el recipiente con aquello que queréis cocinar. Luego se pone todo en el horno o en el fuego y se deja cocer hasta que esté hecho. ¡A que os sonaba!

 

¿Cómo se prepara nuestro flan?

El flan de huevo de siempre se prepara con caramelo líquido. El caramelo se pone en el fondo del recipiente para que al servir el flan hecho, el caramelo caiga por los lados. El recipiente con el que los preparamos es una flanera, que puede ser grande para hacer un solo flan de gran tamaño o pequeña para hacer porciones individuales.

 

Los ingredientes:

4 huevos medianos (o 3 huevos si son grandes)

1/2 litro de leche entera

100 g aprox. de azúcar

1 cucharada de caramelo líquido por flanera

Flaneras (ver abajo en las notas)

*Opcional: vainilla en rama para aromatizar la leche si os gusta con un toque avainillado. Pero cuidado, antes de usar la leche aromatizada la tenéis que dejar enfriar. Si la usáis caliente se os cuajarán los huevos.

 

Preparación:

1. Pon la leche en un recipiente de batidora.

2. Añade los huevos enteros y el azúcar.

3. Bate todo con la batidora al máximo.

4. Listo. No quedará un masa, es más bien líquido.

5. Reparte el caramelo en cada flanera.

6. Cuando lo hayas hecho, pon la crema de leche en las flaneras sin que llegue al borde. Dejad espacio para que suba y no se salga.

7. Elige una bandeja profunda y mete dentro las flaneras. 

8. Vierte agua para que cubra las flaneras un poco, hasta casi la mitad.

9. Precalienta el horno a 180º y mete el recipiente con las flaneras.

10. Cuécelo unos 40 min. Aunque esto dependerá del horno.

11. A los 40 min. pincha el flan con un palillo. Si sale limpio está listo. Si no, déjalo otros 5 min. y repite hasta que el palillo salga limpio. La superficie del flan estará tostada.

 

 

12. ¡Cuidado! ¡Peligro de quemaduras! Ten mucho cuidado al sacar la bandeja con las flaneras del horno porque el agua estará muy caliente y te puedes quemar.

13. Saca las flaneras del agua y déjalas enfriar del todo.

14. Luego mételos en el frigorífico. El flan se sirve frío. (No sirvas los flanes calientes, se te romperán)

15. Desmolda el flan con un cuchillo o con una paleta y sírvelo en un plato, en un cuenco o como más te guste.

 

¡Probad esta receta y practicad vuestro español a la vez que preparáis un postre típico!



NOTA: ¿QUÉ ES UNA FLANERA?

Es un molde redondo de metal que se utiliza generalmente para hacer flanes. En España, tradicionalmente, los flanes tienen esa forma tan peculiar de la flanera. Las flaneras pueden ser grandes o pequeñas. Aunque generalmente se usan las pequeñas, ya que el flan es más fácil de guardar y de servir en porciones pequeñas.

Por supuesto, ¡podéis hacer los flanes con un molde de cualquier otra forma, estarán igual de ricos!

LECCIÓN EN VIDEO - VIDEOLESSON

Descarga
Ficha: Listening Flan de huevo
Fichas - Flan de huevo.pdf
Documento Adobe Acrobat 276.9 KB