Los Reyes Magos

PODCAST: Lee el texto y escúchalo a la vez.

Los Reyes Magos es la festividad que cierra las Navidades. Esta se celebra el 5 y el 6 de enero.

El día cinco de enero celebramos la noche de Reyes. Este día por la tarde tiene lugar una gran (1) cabalgata que se denomina la Cabalgata de los Reyes Magos y el día seis es un día festivo que se suele pasar en familia.

Noche de Reyes: La cabalgata de los Reyes Magos

La noche de Reyes es la noche en la que los Reyes Magos traen los regalos a los niños en España. Esta es una tradición cristiana muy arraigada en España, donde es tradición que sean los Reyes Magos los que traigan los regalos a los niños y no, por ejemplo, Papá Noel o San Nicolás. En el Nuevo Testamento se menciona a los Magos de Oriente que llegan para adorar a Jesús y le ofrecen oro, incienso y mirra.

Las cabalgatas de Reyes Magos se celebran tanto en las ciudades grandes como en las más pequeñas. La cabalgata trae a los tres Reyes Magos al pueblo o la ciudad, donde todos podemos verlos pasar sobre sus (2) carrozas.

Los Reyes Magos se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar y vienen de Oriente siguiendo la estrella más brillante. En la cabalgata cada rey suele ir en una carroza acompañado de pajes y otras personas. Desde las carrozas lanzan caramelos y dulces a los niños.

La cabalgata no solo está compuesta de carrozas, también hay grupos de música y de baile. Estos realizan actuaciones a lo largo del recorrido y están situados entre las distintas carrozas.

En este vídeo del Ayuntamiento de Madrid podéis ver brevemente cómo fue la cabalgata de 2019 en esta ciudad.

En él aparecen los tres Reyes Magos, los carteros reales y las
carrozas. Además, podéis ver cómo hay actuaciones y se lanzan caramelos al público. No todas las cabalgatas son igual de grandes. La cabalgata de Alcoy es la más antigua de España, tuvo lugar por primera vez en 1866, y es mucho más pequeña y tradicional.

Y después de la cabalgata… El roscón

Después de la cabalgata normalmente volvemos a casa y, dependiendo de las costumbres familiares, los regalos estarán esperándonos en casa o los encontraremos el día 6 por la mañana cuando nos despertemos. ¡Atención! Los niños no se tienen que olvidar de poner algo de comer y beber a los Reyes Magos antes de ir a la cabalgata o de acostarse. Y no solo hay que poner algo a los Reyes, también a los (3) camellos, si no no recibirán nada.

Una vez abiertos los regalos, se suele cenar con la familia o con amigos y al final de la cena no puede faltar el roscón de Reyes.

El (4) roscón es un tipo de bizcocho redondo que está decorado con (5) fruta confitada.
En su interior se esconden figurillas pequeñas con un significado específico. Dos de ellas son las más importantes: el rey y el (6) haba. Si comiendo un trozo de tu roscón muerdes en algo duro, es que te ha tocado una figura. Si al abrirla es un rey, serás coronado como rey de la noche. Si por el contrario te toca un haba, tendrás que pagar el roscón.

El roscón se acompaña tradicionalmente con un rico chocolate caliente.

El 6 de enero: día de Reyes

Este es el último día de las Navidades. Si es tradición en tu familia, cuando te levantes por la mañana tendrás todos los regalos que los Reyes te dejaron la noche anterior. Este es un día que se suele pasar en familia. Si ha sobrado roscón, lo tomaremos para desayunar y el resto del día los niños podrán disfrutar jugando con sus juguetes.

Es el último día de las vacaciones de Navidad. Al día siguiente comienza de nuevo la rutina diaria.

VOCABULARIO

  1. cabalgata: desfile de personas con carrozas, música y bailes.
  2. carroza: vehículo adornado y decorada para un desfile, donde las personas van subidas en él.
  3. camello: animal originario de Asia.
  4. roscón: bizcocho redondo con un agujero en el centro.
  5. fruta confitada: fruta hecha en un baño de azúcar.
  6. haba: legumbre de color verde muy común para hacer estofados.

Acreditaciones:
Foto de portada: dl Spanish lessons
Foto 01: dl Spanish lessons