La horchata: la bebida del verano

POCAST: Escucha y lee el texto a la vez

El verano trae mucho calor y ganas de beber cosas refrescantes. La horchata es una de las bebidas preferidas del verano y, en mi caso, ha formado parte de muchas de las meriendas de mi infancia y juventud en los meses de verano.

La horchata (1) es una bebida vegetal bastante dulce y de color blanco que se toma muy fresquita prácticamente solo en los meses de verano. En la Comunidad Valenciana es muy tradicional y se toma tanto en desayunos como a la hora del café (2) o de la merienda (3). O simplemente parar refrescarse y llevar mejor el calor del verano.

La horchata es «leche de chufa (4)» y existe una leyenda(5) que nos cuenta cómo se originó el nombre de esta bebida. Su nombre en valenciano es «orxata» y la leyenda dice que una campesina ofreció a Jaime I un vaso de esta bebida de chufa y Jaime I la probó. Después, se dice que este le respondió: «Aixo és or xata!» (Esto es oro, chata). Y por esta razón se llama «horchata» en la actualidad.

Los ingredientes necesarios para hacer horchata son solo tres: chufas, agua y azúcar. Sin embargo, el resultado es una delicia. La chufa es el ingrediente principal y en la zona de Valencia se cultiva chufa de gran calidad. La chufa de Valencia es un tubérculo (6) que hay que hidratar y, después, triturar para obtener esta leche tan rica que se produce desde hace siglos.

Preparar horchata en casa de forma casera no es lo más común, ya que necesita algo de trabajo y tiempo. Además, hay que tomarla en uno o dos días porque se pone mala (7) rápidamente. Generalmente, se toma en las heladerías o se compra ya envasada en el supermercado. La horchata envasada se puede tener abierta varios días en el frigorífico.

La horchata se suele tomar líquida o granizada (8). Además, se puede acompañar de bollería (9), sobre todo para desayunar o merendar. La bollería típica en la Comunidad Valenciana para tomar con la horchata son los fartones (10) (fartó): unos bollos alargados, muy esponjosos y dulces con los que mojar en ella.

Ahora ya lo sabes, si viajas a España en verano y te sientas en una heladería, pide una horchata para probar acompañada de algo de bollería. ¡Te encantará!

VOCABULARIO

  1. Horchata: del valenciano orxata. Es una bebida de chufa que se toma fría principalmente en la época de verano. Es de color blanco y muy dulce.
  2. La hora del café: es el momento del día en el que se toma café u otra bebida generalmente con algún dulce o bollería. En verano se suelen tomar también bebidas frías. Suele ser después de las comidas.
  3. Merienda: tiene lugar a media tarde y es el momento del día en el que se ofrece un tentempié a los más pequeños.
  4. Chufa: tubérculo de una planta llamada juncia.
  5. Leyenda: narración sobre un hecho que se transmite a lo largo del tiempo. Los hechos, aunque basados en personas o situaciones reales, no son reales.
  6. Tubérculo: parte de la raíz de una planta. Se encuentra bajo tierra. Un ejemplo de tubérculo es la patata.
  7. Ponerse malo: si hablamos de comida significa que se estropea y no se puede comer.
  8. Granizado: bebida que tiene hielo a trocitos muy pequeños. Puede ser de muchos sabores: limón, naranja, etc.
  9. Bollería: son productos dulces como bollos, magdalenas, bizcochos, croissant, etc.
  10. Fartón: del valenciano fartó. Es un producto de bollería alargado y dulce para tomar con la horchata.

Acreditaciones:
Foto de portada: dl Spanish lessons