Gazpachos manchegos

PODCAST: Lee el texto y escúchalo a la vez.

Los gazpachos manchegos son un plato típico de Castilla la Mancha, la tierra de Don Quijote, pero también son tradicionales de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante son bastante comunes y sobre todo los gazpachos de pescado.

Los gazpachos manchegos tienen un nombre casi igual al del “gazpacho andaluz”. Sin embargo, son muy diferentes. Este último es una sopa fría de verduras, que seguro que ya conocéis porque se ha hecho muy popular en los últimos tiempos.
Los gazpachos manchegos se cocinan en un caldero que es una olla tradicional en España y como es un plato caliente se cocina sobre todo en otoño e invierno, cuando llega el frío. Lo especial de este plato es la torta de pan que se utiliza. La torta de pan para los gazpachos es un pan muy fino y crujiente hecho solo con harina, agua y sal. No lleva levadura y por eso no sube. Estas tortas están crujientes y dentro del caldo del gazpacho se hacen blandas y jugosas.

Gazpachos manchegos

Los ingredientes que vais a necesitar (4 personas):
250 g de pollo
½ pimiento rojo
1 cebolla pequeña
1 litro de caldo de pollo
1 torta de pan (aprox. 400 g)
Especias: pimienta, clavo, pebrella, tomillo, nuez moscada
Aceite de oliva

Preparación:

  1. Picar la cebolla muy finita y ponerla en el caldero.
  2. Cortar el pollo y el pimiento rojo en trozos pequeños y ponerlo en el caldero.
  3. Echar un chorrito de aceite de oliva y sofreír todo un poquito.
  4. Poner las especias (podéis usar otras especias según os guste) y mezclar bien.
  5. Verter el caldo de pollo y dejar hervir.
  6. Cuando esté hirviendo ir echando la torta de pan a trocitos.
  7. Dejar cocinar a fuego medio hasta que la torta esté blandita.

Este plato está muy bueno y en invierno sienta muy bien. El pollo se puede sustituir por otro tipo de carne como el conejo.

¡Probadlo y disfrutad!

COSAS DE ESPAÑA

¿QUÉ ES UN CALDERO? Es una olla tradicional. Estos calderos son de metal y van esmaltados. Son muy tradicionales y se pueden comprar en distintos tamaños, como con las ollas o las sartenes comunes. Los más grandes se usan para distintos tipos de guisados y arroces tradicionales como en gazpachos, calderos de pescado, migas, gachas, etc. El color tradicional es el negro. Además, también se pueden comprar en pequeñito y sirven para presentar tapas. Por ejemplo, gambas al ajillo, revueltos y mucho más. ¡Seguro que si habéis estado en España los habéis visto!

Acreditaciones:
Foto de portada: dl Spanish lessons
Foto 01-04: dl Spanish lessons