Conjugar el presente de indicativo

Incluye una videolección, una infografía gratis para descargar y ejercicios interactivos

Los verbos son las palabras que expresan acciones o estados. Para poder hablar y ser entendido es necesario conocer los distintos tiempos verbales y poder conjugarlos correctamente.

El presente simple es el primer verbo que se aprende cuando comenzamos a aprender español. Este tiempo verbal nos sirve para descubrir las conjugaciones en español.

¿Qué es conjugar?

Pues conjugar es modificar el verbo en infinitivo para que adapte su forma a, por ejemplo, otro tiempo (presente, pasado, etc.), persona (yo, tú, etc.), etc. El español dispone de tres conjugaciones verbales.

Esto quiere decir que los verbos están divididos en tres grupos:

  1. Verbos en infinitivo que acaban en “ar”: cantar
  2. Verbos en infinitivo que acaban en “er”: comer
  3. Verbos en infinitivo que acaban en “ir”: vivir

Como las conjugaciones es algo que hay que aprender al comienzo del estudio del español, el presente simple es el verbo con el que solemos empezar a trabajar.

Para conjugar los verbos regulares, lo primero que debemos hacer es ver si el verbo en infinitivo que queremos conjugar acaba en “-ar, -er o –ir”

  1. Bien, una vez hecho esto eliminaremos del verbo la terminación “-ar, -er o –ir”: en la infografía podéis ver que hemos eliminado -ar del verbo cantar. Así nos ha quedado la raíz: cant-
  2. Entonces, añadiremos la terminación correspondiente para cada persona y tiempo según la columna correspondiente. En este caso como es un verbo acabado en -ar, añadiremos: -o, -as, -a, -amos, -áis, -an.
  3. Y así conjugamos los verbos regulares en presente simple.

Por supuesto, esto es solo con los verbos regulares. En el presente también hay verbos irregulares que modifican sus vocales en la raíz y también verbos que son completamente irregulares y que hay que aprender de memoria. Pero esto lo podemos ver otro día con más tranquilidad.

A continuación tenéis un vídeo explicativo y un pdf con una ficha con la conjugación.

LECCIÓN EN VÍDEO

INFOGRAFÍA GRATUITA: CONJUGACIÓN PRESENTE SIMPLE DE INDICATIVO

ejercicios interactivos

Acreditaciones:
Foto portada: dl Spanish lessons
Foto 01: dl Spanish lessons